• Texmelucan

Multa CONAGUA a 22 municipios por contaminar el Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
También sancionó a 30 empresas que realizaban sus descargas, de las cuales, 8 fueron clausuradas temporalmente.

San Martín Texmelucan, Pue.- Durante el transcurso de 2015, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sancionó a 22 municipios por las aguas residuales que descargan al río Atoyac, reveló el delegado de la dependencia, Germán Sierra Sánchez.

En una visita por el municipio de San Martín Texmelucan, detalló que se trata de demarcaciones que forman parte de la cuenca del afluente, no obstante, aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada a fin de concretar las acciones de saneamiento del Atoyac.

Respecto a los niveles de contaminación que presenta el río, informó que han pedido a los 7 organismos operadores y los propios ayuntamientos involucrados que refuercen los operativos para vigilar, evitar y sancionar las descargas que pudieran realizarse de manera irregular.

Sobre el caso de Texmelucan, apuntó que la CONAGUA tomará en cuenta la solicitud para la construcción de una nueva planta de tratamiento, por lo que se busca que éste y otros proyectos se puedan concretar, incluso con financiamiento de la iniciativa privada.

Asimismo, señaló que también sancionaron a 30 empresas que realizaban sus descargas al río Atoyac, de las cuales, 8 fueron clausuradas de manera temporal.

Sierra Sánchez informó que las sanciones aplicadas fueron resultado de las 105 inspecciones que se llevaron a cabo, mientras que las multas fueron de entre mil 200 y 20 mil salarios mínimos.

El delegado de la CONAGUA aseguró que las empresas sancionadas se acercaron a la dependencia para signar su convenio de remediación. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?