• San Pedro Cholula

CONAGUA condona mil 300 mdp a 123 municipios de Puebla

De esa manera, los 123 gobiernos municipales suman una deuda de 500 millones de pesos.

De los mil 800 millones de pesos que adeudaban 123 municipios del estado de Puebla a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la fecha han sido condonados mil 300 millones gracias que se adhirieron al decreto presidencial para regularizar su situación, reveló el  delegado de la dependencia federal, Germán Sierra Sánchez.

Señaló que tan solo 13 demarcaciones en la entidad no se han agregado a los beneficios que “borran” los adeudos hasta 2013, por lo cual se trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, así como con las Secretarías de Infraestructura y Finanzas, para que entiendan los beneficios que el convenio ofrece.

En ese sentido, explicó que para que un municipio sea elegible para el programa de condonación es necesario que esté al corriente en los pagos correspondientes a los años 2014 y 2015.

De esa manera, los 123 gobiernos municipales suman una deuda de 500 millones de pesos.

“A la hora que hacen la cuenta del costo beneficios es verdaderamente impresionante la utilidad que tiene al pagar el agua tanto en descargas como en aprovechamientos, estar al corriente, generar esa cultura de pago, y en función de eso mejorar la infraestructura hidráulica que da como consecuencia un mejor servicio a la gente”, dijo.

Sierra Sánchez reconoció que la cultura de pago entre los gobiernos municipales ha cambiado y se han convertido en buenos pagadores, lo cual celebró, una vez que en caso de que no cumplan con ponerse al corriente en los años 2014 y 2015, se reactivará la deuda histórica, advirtió.

Explicó que no todos los municipios deben adherirse a la decreto una vez que se define con consideraciones poblacionales; con todo, Puebla es la entidad que más municipios ha adherido al decreto.

Sin regular descargas al Atoyac en 22 municipios

En otro tema, el delegado en Puebla de la CONAGUA, reconoció que los 22 municipios que arrojan aguas residuales al río Atoyac presentan rezagos en sus sistemas de tratamiento de modo que la contaminación de la cuenca sigue siendo un tema preocupante.

Dijo que incluso, aquellas demarcaciones que tienen plantas de aguas residuales no están atendiendo de manera óptima los desechos, y reveló que está en puerta la entrega de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que definirá las acciones específicas a seguir.

El nivel que se pretende, detalló el funcionario, es que las aguas tratadas que lleguen a las plantas sean reutilizadas para riego o actividades alternas; eso se logrará en primera instancia, dijo, cuando cada municipio cuente con su propio sistema y no envíen sus aguas residuales a la macro planta del SOAPAP como actualmente ocurre.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?