- Zacapoaxtla
Por anomalías, pide CONAGUA suspender obras en Zacapoaxtla
Zacapoaxtla, Pue.- Debido a diversas anomalías de parte de la empresa que lleva a cabo la obra de la rehabilitación del sistema de agua potable en la cabecera municipal, se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitó la suspensión de los trabajos a la empresa encargada Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV., del municipio de Atempan.
Vecinos de las calles Riva Palacio, 16 de Septiembre, Teacalco y la colonia El Fortín, denunciaron que empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zacapoaxtla (Somapaz) se presentaron el 3 de noviembre en sus domicilios y a través de un oficio les notificaron que iniciaría la obra.
Recordaron que el pasado 13 de noviembre, vecinos de El Triunfo se vieron obligados a detener la obra porque el trabajo de la maquinaria provocaba afectaciones en las viviendas ubicadas en zona de riesgo, sin embargo dijo que para esa fecha, las vibraciones ya habían provocado fracturas en viviendas de la colonia El Fortín.
Los vecinos externaron que personal de la empresa que fue contratada por la Secretaría de Infraestructura que se llama Pavimentos y Caminos Calificados SA de CV., del municipio de Atempan, abrió las calles, pero dejaron abandonados los trabajos, bajo el argumento de que no han recibido ningún pago para la ejecución de la obra, retrasos que dijeron que está provocando afectaciones en las viviendas a causa de las lluvias que se presentan en Zacapoaxtla.
El alcalde Guillermo Lobato informó a los vecinos que la empresa fue contratada por la Secretaría de Infraestructura y fue el Director de Agua de esta dependencia, Javier López López, quien presentó al representante legal de la empresa Sinaí Benítez Arellano y dio aviso del inicio de la obra ante la dirección de obras públicas y ante el Somapaz.
El Presidente Municipal aseguró que desde el inicio de la obra se solicitó que se trabajara por cuadras en la apertura de calles, para que una vez que se abrieran las cepas, se colocara la tubería y las válvulas y se taparan de nuevo las calles para no afectar a los ciudadanos, sin embargo añadió que a la fecha la empresa no ha cumplido con esta solicitud.
Lobato Toral estableció el compromiso ante los ciudadanos de que si para el próximo lunes 30 de noviembre, la empresa no reinicia los trabajos, el Ayuntamiento comenzará a tapar las cepas en las calles de la cabecera y el recurso que fue depositado para la obra se buscará etiquetar para otra obra en el siguiente año.
Si la obra se reinicia de manera adecuada, dijo que se solicitará a la empresa que no se realice la ruptura del concreto con maquinaria, para evitar afectaciones a viviendas, escuelas y edificios públicos, especialmente los que se ubican en zonas de riesgo en esta ciudad.
Versiones de los ciudadanos y de empleados de la empresa, dieron a conocer que la Conagua dio la indicación al director de agua de Infraestructura Javier López de que se suspenda la obra, debido al retraso en los trabajos y por las quejas de los afectados acerca de daños a las viviendas y calles de la zona sur de la cabecera municipal.