- Interiores
Desmienten toma de alcaldía de Cuyoaco tras muerte de párroco
Cuyoaco, Pue.- La presidencia municipal de Cuyoaco no fue tomada por pobladores tras el hallazgo en terrenos de Nopalucan del cadáver del párroco, Erasto Pliego de Jesús, mientras que en el municipio prevalece un clima de paz social, afirmó María Teresa Fernández Flores, quien funge como auxiliar del presidente municipal, José Luis Rechi Tirado.
La funcionaria desmintió la información publicada por medios de comunicación de Puebla, que afirmaron que habitantes tomaron la sede del Ayuntamiento como muestra de inconformidad por la falta de apoyo de autoridades en la búsqueda del clérigo.
En ese sentigo, negó rotundamente que haya habido un intento para quemar unidades de la Policía Municipal, y aseguró que hay calma en la demarcación, de tal forma que fue innecesario solicitar apoyo de la Policía Estatal o Federal.
Sentenció que las autoridades del Gobierno de Cuyoaco han laborado de manera cotidiana, pero recordó que el lunes 16 de noviembre fue un día inhábil.
Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento brindó ayuda a los más de 200 pobladores que buscaron a Pliego de Jesús, cuyas labores de rastro se llevaron a cabo en lagunas de oxidación, pozos de agua y algunos predios de municipios como Tepeyahualco, Ixtacamaxtitlan, Zautla y Cuyoaco.
Frente al palacio municipal se encuentran 2 patrullas de la Policía Municipal y una de la Policía Estatal, mientras que todos los pobladores realizan sus actividades de manera normal.
La parroquia de Santa María de la Natividad, donde laboraba el párroco, se mantiene cerrada.
Hallan a párroco calcinado en Nopalucan
Durante la tarde del 16 de noviembre, en terrenos del municipio de nopalucan, fue hallado el cadáver de Erasto Pliego de Jesús, el cual se encontraba semicalcinado y en avanzado estado de descomposición.
Campesinos de esa demarcación realizaron el hallazgo del cuerpo, ello en el Camino a San Juan Bautista y El Silbato, en la colonia La Granja, por lo que de inmediato avisaron a las autoridades municipales.
Según el reporte, el occiso estaba calcinado en el 40 por ciento del cuerpo y ya se encontraba en estado de putrefacción. El fiscal de Tepeaca fue el encargado de hacer las diligencias de levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones del caso.
De manera preliminar se había informado que, al no encontrarle identificaciones, el finado quedó registrado como desconocido. Sólo se sabía que portaba un suéter de hombre adulto.
Más tarde, los familiares del sacerdote acudieron al anfiteatro y lograron reconocer el cuerpo de Pliego de Jesús.
De acuerdo con información extraoficial, el sacerdote fue visto por última vez la noche del viernes 13 de noviembre, por lo que se interpuso una denuncia que quedó registrada como carpeta 68/2015.
Una persona aseguró que el sacerdote fue capturado por personas sin identificar, mientras manejaba su camioneta Chevrolet Trax 2015, color blanca y con placas UAB-6890, mientras que el sábado 14 de noviembre no acudió a sus actividades eclesiásticas cotidianas.
Arquidiócesis de Puebla lamenta el hecho
Por su parte, la Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que condenó y lamentó los hechos.
A continuación el texto íntegro:
Con profunda pena informamos que las autoridades han notificado esta mañana que fue encontrado el cuerpo sin vida del Padre Erasto Pliego de Jesús, párroco de Sta. María de la Natividad en Cuyuaco, Puebla.
La Arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente que un sacerdote cuya vida estaba consagrada a Dios y al servicio de los demás haya sido víctima de la violencia.
A las autoridades les agradecemos todo su apoyo ante este lamentable acontecimiento.
A sus familiares y a su comunidad parroquial les externamos nuestra cercanía y solidaridad y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso del P. Erasto Pliego de Jesús.