- Huauchinango
Construyen dique para contener crecida de río Pantepec
Pantepec, Pue.- El eventual desbordamiento del río Pantepec dejó de ser una amenaza para los pobladores de Carrizal Viejo y Nuevo Carrizal luego de que se construyera un dique con grava comprimida con el que contendrá la creciente en esta temporada de lluvias, señaló el director de Protección Civil municipal, Bonfilio Rivera.
El funcionario consideró que con esta medida, unas mil 800 personas que habitan las dos comunidades más cercanas al torrente, uno de los más caudalosos del estado, se mantendrán a salvo.
Rivera explicó que pese a que en este año no ha habido lluvias que pongan en riesgo la integridad de los vecinos del río, durante el pasado ejercicio fiscal se construyó un muro de contención con grava compactada en las orillas del Pantepec para defender estas poblaciones.
Sin embargo, se mantiene el sistema de alertas que se activará en caso de que se presente una lluvia intensa, por lo que se sigue monitoreando a los Carrizales que, históricamente, son las comunidades que han estado en riesgo por su cercanía al caudal, más aún que se trata de un cuerpo de agua de respuesta rápida.
Para evitar pérdidas humanas, durante la pasada administración, se colocó un sistema de alarmas que anticiparía a los vecinos sobre el riesgo en caso de que el río se eleve a niveles de peligro, aunque en varias ocasiones no funcionó y los pobladores no alcanzaron a desalojar sus viviendas a tiempo.
El director de Protección Civil del municipio mencionó que lo que ha afectado últimamente a la demarcación, es la lluvia acompañada de fuertes vientos y, aunque la integridad física de los habitantes no ha estado en riesgo, las actividades del campo han sido afectadas.
En agosto pasado, una tromba dañó cultivos citrícolas y de maíz, y pese a que advirtió que no contaba con datos al momento de la entrevista, Rivera señaló que “no fue el agua lo que provocó que algunas milpas se doblaran o cayeran, sino el intenso viento” que una tarde duró varios minutos.