• Huauchinango

Se derraman 30 mil lts de hidrocarburos en río Pantepec

La volcadura de un camión cisterna de TETSA afectó al afluente y también a pastizales en Francisco Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue.- La volcadura de un camión cisterna de la empresa TETSA, contratista de Petróleos Mexicanos, dejó dos personas lesionadas y el derrame de 30 mil litros de hidrocarburos –al parecer petróleo crudo-, sobre pastizales y el río Pantepec, cuando circulaba por la carretera Mecapalapa-La Mesa de Metlaltoyuca, a la altura del lugar conocido como Los Naranjos.

Los hechos ocurrieron después de las 21:45 horas de este miércoles, cuando el chofer Marco Antonio Espinoza López perdió el control del pesado camión que, según su bitácora, transportaba 30 mil litros de “cono o aceite” desde el pozo petrolero Humapa II hasta el Humapa III, ambos ubicados en territorio del municipio de Francisco Z. Mena, uno de los tres poblados que forman el yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

El aceite corrió sobre terrenos dedicados a la ganadería propiedad del productor Juan Manuel Merchant y luego se esparció por el río Pantepec, a la orilla de pequeñas propiedades y parcelas ejidales, corriendo unos dos kilómetros abajo hasta el ejido El Limonar, por lo que de acuerdo con algunos de los afectados si no se trabaja rápidamente en la recolección del hidrocarburo derramado, la madrugada de este viernes podría alcanzar el río Tecolutla, en el Golfo de México.

“De esa agua toma el ganado, de ese pasto come el ganado. Y debe ponerse remedio rápidamente”, dijeron

Merchant García indicó que en su rancho existe una gran mancha de hidrocarburo que abarca aproximadamente siete mil 500 metros cuadrados, además de que alcanzó decenas de árboles pequeños de cedro y pastizal que ocupa para la engorda de ganado.

El juez de Los Naranjos, Jesús Nochebuena Leyva, explicó que la sustancia es un material que al levantarse “se hacen como bolas y después se van diluyendo en las manos y uno queda así como todo enlodado”.

Sobre la cuantía y magnitud de los daños, tanto Merchant como la Fermina Macario Juárez, presidenta del Comisariado Ejidal de El Limonar, dijeron desconocerlos, pero esta mañana se presentaron a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena donde esperaban reunirse con ejecutivos de la empresa Tetsa, para ponerse de acuerdo en la realización de un peritaje que sirva de base para el pago de las afectaciones y para que les informaran del plan de remediación ambiental.

No es la primera vez  

En la primera quincena de diciembre de 2014, el municipio de Venustiano Carranza suspendió el tránsito por su territorio a los vehículos de la empresa TETSA, dedicada al acarreo de “sustancias peligrosas” usadas en las actividades petroleras que se desarrollan en la región por “causar daños al medio ambiente, a los cultivos y a los caminos vecinales”.

La medida fue tomada por la Dirección de Programas, Proyectos y Ecología a cargo de Luis Alberto Santiago Hernández, luego de que pobladores de Tumbadero, El Ojite, Villa Lázaro Cárdenas, San José, San Rafael y San Diego denunciaran las afectaciones causadas a suelos, arroyos y caminos.

Los habitantes de Tumbadero señalaron a la compañía “Transportes Especializados de Toluca S.A. de C.V.” (TETSA) como la directamente responsable, junto con Petróleos Mexicanos” del deterioro ecológico que se vive en la región, por los constantes derrames de hidrocarburos.

Los funcionarios de Venustiano Carranza indicaron que comprobaron que la empresa ha incurrido en actos de negligencia por lo que decidieron impedir la circulación de sus vehículos por su territorio y solicitaron a Petróleos Mexicanos la suspensión de los contratos con TETSA, por lo menos para ese municipio.

Pero la firma continúa laborando en el proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?