• Huauchinango

TETSA no paga daños a 4 meses de derrame de hidrocarburos

Un camión cisterna de la empresa derramó 30 mil litros de carburante en el río Pantepec y terrenos de Francisco Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue.- A más de cuatro meses del derrame de hidrocarburos en el río Pantepec y terrenos del municipio de Francisco Z. Mena, ocasionado por la empresa TETSA, los afectados siguen sin ser indemnizados; y según el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Germán Sierra Sánchez, tampoco se ha definido la sanción para los responsables. 

Habitantes de la comunidad de Los Naranjos y el propietario del predio más afectado por el derrame de unos 30 mil litros de un hidrocarburo suscitado el pasado 11 de febrero, dieron a conocer que “la empresa que se encarga de transportar presuntamente derivados de petróleo, no ha cumplido con los compromiso hechos desde que ocurrió la contaminación”.

Momentos después de la volcadura del camión cisterna que contaminó las aguas del río y una vasta área de los terrenos cercanos, TETSA se comprometió con los habitantes del ejido Los Naranjos a iniciar los trabajos de remediación, a abastecer de agua a las localidades que dejaron de consumir líquido del río Pantepec, y a perforar un pozo de agua. Nada se ha cumplido.

El compromiso de pagar los daños en cultivos, pastizales y cuerpos de agua en la propiedad de Juan Manuel Merchant, tampoco.

En entrevista telefónica, el titular de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, se deslindó del conflicto que ha generado la falta de pago de indemnizaciones por los daños en los terrenos. “Nosotros nos encargamos de temas que tienen que ver con agua, hídricos, y en ese sentido, le puedo decir que se hicieron los trabajos de saneamiento de manera oportuna y rápida, debido a que el derrame no fue en gran escala”.

En tanto mencionó que se interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Pública federal.“¿Cómo va el proceso?, no lo sé, porque no nos dan informes sobre esa situación, es más no somos ni coadyuvantes”, indicó.

“Lo que sí le puedo decir es que aún no está calificada la sanción que se le aplicará a la empresa, porque se consideran varios elementos para una ecuación y determinarla”, refirió Sierra Sánchez.

Pese a esas afirmaciones, los afectados denunciaron que los trabajos de remedición en el terreno contaminado están detenidos y todo apunta a que “la empresa TETSA tampoco ha pagado el importe de estas labores a la compañía Respuesta Tecnológica S.A de C.V., contratada para el saneamiento”.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?