- Interiores
Fijan fecha para sentencia de poblano detenido en Chiapas
A raíz de las publicaciones hechas en este medio sobre el proceso penal que enfrenta David N., un joven poblano de 23 años, quien lleva más de 20 meses preso en el penal de máxima seguridad de El Amate, en el estado de Chiapas, en los último días le fue notificado que el próximo jueves 27 de agosto será finalmente llamado para que le dicten sentencia o le brinden la absolución.
Durante una entrevista telefónica sostenida con él durante la noche del sábado, el detenido en el área de 72 horas explicó que en el transcurso de la semana platicó con una abogada del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 14, quien le confirmó que el caso ya fue retomado y que es atendido personalmente por el jefe del área jurídica, Hugo Alberto Ochoa Nucamendi.
David narró que la misma abogada con quien platicó, le afirmó que el próximo 27 de agosto le darán una sentencia, fijarán una multa o lo dejarán absuelto. “Yo le dije que de preferencia que me absuelvan, porque yo no cometí el delito y además, si me llegan a poner una fianza pues no voy a tener para pagarla”.
Entusiasmado por el curso que ha tomado su caso y la posibilidad de quedar en libertad antes de que finalice la presente semana, el joven señala que si lo dejan absuelto, lo primero que quiere hacer es regresar a Santa María Texmelucan, municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, donde viven sus padres, a quienes no ve desde hace varios años. “Pero si me ponen una fianza, primero tendré que ver cómo pagarla y luego quedarme por acá en Chiapas para venir a firmar cada semana o cuando me digan”.
Hasta antes de que se difundiera su caso, David refiere que preguntaba constantemente con su defensor de oficio sobre el avance del expediente, sin que le dieran una respuesta contundente “me dice que venga el martes, o que venga el jueves. Siempre me dicen que lo están viendo, pero yo no veo que avance. Aquí sigo”.
David fue detenido una mañana de diciembre del año 2013 en inmediaciones de la Feria de La Chacona, en Tuxtla Gutiérrez, luego de que un menor de edad lo señaló como el responsable de haber participado en un robo de artesanías en el que estaban involucrados sus padres.
La versión del poblano
En un primer encuentro sostenido con el reportero, “El poblano” –como le dicen los internos de El Amate-, explicó que él era trabajador de la empresa “Atracciones Roca”, dedicada a la instalación de juegos mecánicos en distintas ferias, por lo que en esa ocasión se instalaron en la capital de Chiapas.
La mañana de los hechos, David recuerda que descansaba en una casa de campaña, junto con su concubina a un lado de su lugar de trabajo, sin embargo, en un momento salió del sitio y observó que había varias personas en las cercanías pero se volvió a meter, sin embargo, minutos más tarde salió su pareja e inmediatamente se le acercaron unos policías, quienes le preguntaron por él. Tras salir de nueva cuenta, los uniformados le pidieron que los acompañara porque estaban haciendo una investigación, a lo que él accedió y se dejó guiar.
Al llegar a una patrulla en la que había tres adultos detenidos y un menor de edad sentado en la cabina, los uniformados le preguntaron al adolescente: “¿Éste es?”, a lo que el menor de edad asintió. A partir de ese momento, David fue subido a la patrulla y conducido al Ministerio Público, dejando en manos de una abogada de oficio el seguimiento del caso. No obstante, la defensora no pudo impedir que el trabajador fuera enviado al Cereso de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde ha permanecido hasta ahora, en espera de una resolución.
Incluso, “el poblano” recuerda que luego de los careos solicitó a su abogada que pidiera los videos de la feria para comprobar lo que ocurrió esa mañana, pero ella nunca los consiguió. Meses después, el expediente 304/2013 fue asignado a otro defensor a quien también le insistió con las grabaciones. “Ya le pregunté al abogado y me dice que como ya pasó mucho tiempo, que ya no me los van a dar”.
Padre exige absolución
Al respecto, el señor Juan, padre de David, confirmó que luego de que restableció comunicación con su hijo, éste los ha mantenido al tanto del avance de su caso. “Hablé con él –detalla- y me dijo que no me preocupe, que ya lo están apoyando y él tiene confianza en que va a salir”.
Señaló además que lamentablemente, no han podido apoyarlo por falta de recursos “y además, la semana pasada falleció mi padre en Pachuca y apenas estoy viendo cómo ir al levantamiento de los ocho días”, señaló.
Sobre la situación de David, don Juan exige a las autoridades que lo absuelvan porque “ni siquiera quieren entregar los videos y no pueden sentenciarlo, ni ponerle una fianza, porque él no cometió ningún delito, además están cometiendo privación de la libertad”.