• San Pedro Cholula

No hay impedimento para elección en Momoxpan, afirma síndico

El proceso en la junta auxiliar perteneciente a San Pedro, fue suspendido por supuestas quejas de participantes en el 2014.

San Pedro Cholula, Pue.- La síndico municipal de San Pedro Cholula, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, desmintió que las quejas interpuestas por candidatos a la presidencia auxiliar de Santiago Momoxpan en la elección de abril de 2014 sea impedimento para llevar a cabo el plebiscito, como justificó el regidor de Gobernación Víctor Romero Tecpanécatl.

La funcionaria explicó que se interpusieron tres quejas de los participantes, de los cuales dos se desistieron y uno más no siguió el trámite, por lo que tres meses después de la omisión de la parte quejosa, el recurso quedó sin acción.

“Aún así vamos a mandar a citar al señor (para informarle) que ya caducó por el tiempo que lleva (…) no hay ningún problema”, dijo.

Explicó que, incluso, en caso de que se llevaran a cabo las elecciones, sin notificar al último quejoso, no se estarían violando sus derechos civiles o políticos porque no siguió con el proceso y quedó en estatus de sobreseído o archivado.

La síndico explicó que sí se notificó por estrados a los quejosos, motivo por el cual llegaron los dos implicados que se desistieron, el restante hizo caso omiso.

En su momento, el regidor de Gobernación dijo que la Sindicatura tendría que notificarle de los desistimientos, sin embargo la síndico sostuvo que se le había informado a la comisión especial organizadora de los comicios en tiempo y forma.

Los argumentos de Romero Tecpanécatl sirvieron de pretexto para aplazar de manera indefinida los comicios en la juta auxiliar más grande del municipio, pese a que se había comprometido a llevarlos a cabo el próximo 5 de julio.

Vecinos consideraron una burla que a más de un año de desarrollado el proceso no se hubieran dado cuenta de la no resolución a las quejas y que ello fuera utilizado para reprogramarlo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?