• Huauchinango

Reabren presidencia de Tepango, pero con condiciones

Opositores al edil Vicente Lucía esperan que la ASE inicie una auditoría al alcalde, en caso contrario la cerrarán nuevamente.

Tepango de Rodríguez, Pue.- Luego de 45 días de permanecer en manos de pobladores inconformes con el alcalde Vicente Lucía Morales, fue reabierta la presidencia municipal de Tepango de Rodríguez con la condición de que este jueves funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicien la fiscalización del uso y aplicación de los recursos públicos en su gestión.

Tras un acuerdo alcanzado con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Arturo Cornejo Alatorre, miembros del cabildo, entre ellos el síndico municipal Reynaldo Hernández Mora y seis regidores, además de habitantes de este municipio serrano, abrieron la sede del poder local que mantenían en su poder desde el pasado 23 de febrero.

En el convenio se estableció que este jueves 9 de abril, llegarán a la cabecera municipal funcionarios de la ASE para iniciar la revisión de la cuenta pública del alcalde desde la fecha en que inició su gobierno, debido a que se le acusa de desvío y uso indebido de los recursos del erario.

El palacio municipal se abrió desde la tarde del miércoles, ante la presencia de Lino Romero, delegado de la SGG en Zacatlán, quien verificó que se diera cumplimiento a lo acordado. “Además se estipuló que del Palacio nada salía, ni nadie entraba y se designó a una comisión de ambas partes (del alcalde y los inconformes con su gestión) para que hicieran guardia en el edificio”, explicaron miembros del Comité Ciudadano. El inmueble también es resguardado por el director de Seguridad Pública, Juan González Fernando.

“Vamos a esperar que lleguen a hacer la auditoría. Quedaron que a las 11 de la mañana del jueves 9 de abril. Si se les hace tarde no hay problema.  Pero si no llegan este día, vamos a cerrar de nuevo la residencia municipal”, agregaron.

Vicente Lucía Morales fue acusado de nepotismo y abuso de autoridad por pobladores y la mayoría de los regidores que componen el cabildo de Tepango de Rodríguez, quienes exigieron su destitución y desde el mediodía del lunes 23 de febrero, cerraron el Palacio Municipal como medida de presión, aunque permitieron que se reanudaran las actividades del Registro Civil y las de la Comandancia de Policía.

El edil fue responsabilizado de “inflar el costo de algunas obras, de pagar la despensa de su familia con dinero del erario, de tener a sus hijos, sobrinos y nuera en la nómina municipal y de abusar de su poder desconociendo los acuerdos del cabildo, además de destituir a aquellos funcionarios que se han negado a ser sus cómplices.”

Durante su primer informe de gobierno realizado el pasado 13 de febrero, por mayoría, los miembros del cabildo decidieron ratificar en sus cargos a los funcionarios que el alcalde había corrido como el contralor Israel González Reyes y el tesorero Sergio Galindo Rodríguez, pero el edil se negó a acatar la determinación de los regidores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?