• Huauchinango

Exigen destituir a edil de Tepango para entregar palacio

Pobladores hicieron saber su determinación a la Secretaría General de Gobierno, tras un mes de haber tomado el inmueble.

Tepango de Rodríguez, Pue.- Pobladores de Tepango de Rodríguez inconformes con la gestión del alcalde Vicente Lucía Morales, se negaron a desalojar la Presidencia Municipal y aclararon que abandonarán el edificio cuando el gobierno del estado inicie una auditoría al manejo de los recursos del ayuntamiento y destituya al edil.

Tras cumplirse un mes de la toma del edificio, el Comité de Ciudadanos que encabeza la protesta contra el alcalde reiteró a representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG) su determinación de “resguardar las instalaciones del Palacio, hasta que se realice una auditoría a la ejecución de la cuenta pública del periodo comprendido del 15 de febrero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, y del 1 de enero de 2015 hasta la fecha en que llegue la revisión”.

Funcionarios de la SGG, encabezados por Francisco Baltazar Orozco, llegaron a la cabecera municipal para recuperar el edificio público, pero representantes del Comité rechazaron entregarlo debido a que el pasado 19 de marzo no llegó el personal que iniciaría la revisión de las cuentas.

El que sí llegó poco después fue el edil Vicente Lucía Morales, con varios de sus colaboradores, y quisieron introducir a las oficinas varias cajas con documentos, pero los vecinos inconformes les impidieron el paso y se empezaron a vivir momentos de tensión.

Con gritos de "fuera ratero", "el pueblo te puso, el pueblo te quita" y "renuncia", la gente exigió al alcalde que se retirara. Pero se negó a hacerlo y subió a una camioneta propiedad del ayuntamiento desde la que empezó a intimidar a los pobladores. La gente rodeó el vehículo y bajó de él a Vicente Lucía y a uno de sus hijos. Le quitaron la camioneta y la dejaron en resguardo del regidor Julio César Galindo y la tensión aumentó.

Los funcionarios de la SGG salieron del pueblo sin despedirse. Y poco después arribó a Tepango Lino Romero Posada, delegado en Zacatlán de esa misma dependencia, quien logró que las aguas volvieran a su cauce.

Romero redactó un acta de los acontecimientos y se acordó dejar en resguardo del regidor de Gobernación las instalaciones del ayuntamiento, una camioneta Tacoma propiedad municipal que era utilizada como vehículo particular por los hijos de Vicente Lucia Morales y una patrulla tipo Tornado.

Los pobladores justificaron que mantienen el Palacio para proteger la documentación para que la Auditoría Superior del Estado sancione a los servidores públicos involucrados en “las irregularidades que se detecten en el ejercicio del gasto de la hacienda pública municipal”.

Desde el pasado 23 de febrero, la mayoría de los regidores y unos 300 indígenas totonakus acusaron al alcalde Vicente Lucía de desviación y uso indebido de los recursos públicos, nepotismo y abuso de autoridad. El conflicto persiste aunque la Dirección General de Gobierno trató de que el alcalde llegara a un acuerdo con los otros miembros del Cabildo, pero dejó fuera de la reunión al Comité de Ciudadanos.

La exclusión fue calificada como una falta de respeto hacia los pobladores inconformes que, enterados del encuentro llegaron a la dependencia estatal a la que, en principio, no los dejaban entrar y aunque después se los permitieron, les aclararon que no tendrían “ni voz ni voto”.  

“Cuando pudimos entrar los licenciados Luis Carlos Migliavacca Monroy y Roque García Aparicio pusieron en el orden del día la apertura del palacio municipal, con la intención de facilitar las labores de la Auditoría del Estado, por lo que se acordó una fecha tentativa de reapertura. Se nos presionó a firmar la minuta 16/2015 con la condición de que si lo hacíamos se agilizaría la auditoría, pero no se nos permitió leerla”, dijeron.

Ahora aprovecharon para enviar un mensaje al gobierno del estado con el delegado de la SGG y aclarar “que el pueblo abrirá el Palacio Municipal, cuando empiece la auditoría a Vicente Lucía Morales”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?