• Xicotepec

Aporta Puebla 125 mdp para cuartel militar en Xicotepec

El gobernador, Rafael Moreno Valle, dijo que los recursos son iguales a los que aportará la federación para la obra.

Xicotepec, Pue.- El gobierno del estado terminó su aportación de 125 millones de pesos para construir un cuartel militar y viviendas para 600 soldados en la cabecera municipal de Xicotepec, aseguró el jefe del ejecutivo, Rafael Moreno Valle.

Estos recursos se sumaron a una aportación similar del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los 70 millones de pesos con los que el ayuntamiento de este municipio serrano compró el terreno donde se ubicará un batallón de infantería en el lugar conocido como Dos Caminos, a la orilla de la carretera federal México Tuxpan.

La inversión en la obra, que según Moreno Valle es ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asciende a 320 millones de pesos y “registra avances considerables”, por lo que ya tiene pláticas con el general Salvador Cienfuegos y con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para la inauguración.

“Sin duda –dijo Moreno Valle-, uno de los elementos importantes para detonar el desarrollo de Xicotepec y la Sierra Norte es la seguridad. Para detonar el potencial turístico de este lugar es necesario mantener a nuestro estado seguro y en este sentido quiero decirles que el batallón tiene la mayor relevancia”.

Para la construcción de la base militar y las viviendas que habitarán los elementos de la Sedena, el ayuntamiento de Xicotepec adquirió una deuda de 70 millones de pesos a pagarse en 30 años y que se descontarán anualmente de sus participaciones.

La obra

El complejo alojará un batallón de infantería y contará con una unidad habitacional militar que estará a cargo de la Sedena.

En la justificación de motivos, para su construcción, para la petición del préstamo que fue autorizado por los diputados del Congreso del Estado, se expuso que el objetivo es propiciar las condiciones de mejora en materia de seguridad -área de seguridad natural- y “el desarrollo económico y social para el municipio y la región”.

Aunque fue el 20 de agosto de 2014, durante una gira por Xicotepec, que el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que la instalación castrense responde a la importancia de la zona por para la explotación de sus recursos naturales, como el agua y los hidrocarburos.

“En la Sierra Norte tenemos grandes áreas de oportunidad, como el petróleo, pero también enormes retos, sobre todo en materia de seguridad, por eso nos coordinamos con los ayuntamientos, el gobierno federal para llevar a cabo un proyecto de alto impacto”, explicó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?