• Huauchinango

Opositores desconocen a edil de Tepango de Rodríguez

Se declaran en resistencia civil pacífica para exigir su destitución ante diputados y el gobierno del estado.

Tepango de Rodríguez, Pue.- Tras reunirse con diputados y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), vecinos del municipio de Tepango de Rodríguez se declararon en resistencia civil pacífica e iniciaron trámites para “legalizar” la destitución del alcalde Vicente Lucía Morales, acusado de cometer actos de nepotismo y malversar recursos públicos.   

Al cumplirse una semana de la toma de la presidencia municipal por pobladores de la cabecera y de la comunidad de Caltuchoco, los inconformes decidieron desconocer al edil, quien a pesar de haber sido citado a comparecer ante sus gobernados, no les ha dado la cara, indicó Javier Vázquez.

Vicente Luna Morales, aclaró, se “cerró totalmente al diálogo, por eso el pueblo acordó desconocerlo”, aunque se presume que está en el municipio hasta el momento no ha hecho el intento ni siquiera de desmentir las acusaciones en su contra.

Al presidente municipal de Tepango, de extracción priista, se le acusa de tener en la nómina del municipio a sus tres hijos, una de sus nueras y por lo menos dos sobrinos; además de alterar facturas para justificar pagos “inflados” de obra pública, de comprar con recursos públicos la despensa de su familia, incluido el alimento para sus mascotas.

También se le responsabiliza de haber despedido a los funcionarios que se han negado a ser sus cómplices y de designar, sin consentimiento del Cabildo, a una nueva secretaria general, así como de negarse a cumplir un mandato de los regidores y el síndico que ratificaron en sus cargos al contralor y al tesorero que él había destituido.

Javier Vázquez dio a conocer que el viernes pasado, los pobladores de Tepango se reunieron con diputados del Congreso del estado, aunque no supo sus nombres, y representantes de la SGG, entre ellos Lino Romero, quienes les recomendaron no descuidar la atención de los servicios públicos.

Por ello, se acordó, organizar faenas y trabajo voluntario, para responder a las demandas de la recolección de basura y mantenimiento de los inmuebles públicos. Por lo que calculó que estos servicios estén dándose con normalidad a partir de este día, además del de expedición de Actas del Registro Civil.    

En representación de sus vecinos, comunicó que desde el viernes 27 de febrero y hasta el día que logren la destitución de  Vicente Lucia Morales, el pueblo se encontrará en “resistencia civil pacífica” por lo que realizarán diversas acciones, como mítines y brigadas informativas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?