• Huauchinango

Exigen que Auditoría revise cuentas a edil de Tepango

Opositores a su gobierno también lo acusaron de actos intimidatorios contra los participantes en un plantón frente a la alcaldía.

Tepango de Rodríguez, Pue.- Pobladores de Tepango de Rodríguez pidieron a la Auditoría Superior del Estado que fiscalice el uso de los recursos públicos de seis meses de la gestión municipal y denunciaron la existencia de un clima de tensión por los presuntos actos intimidatorios que habría cometido en su contra el alcalde Vicente Lucía Morales, a quien desconocieron en días pasados.

A través de un comunicado dirigido además a la Secretaría General de Gobierno del estado, al Congreso y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los vecinos de Tepango que se declararon en resistencia civil pacífica hasta lograr la destitución del edil, acusaron que usando a las policías municipal y estatal, Lucía Morales se “ha dedicado a intimidar a las personas que se encuentran en plantón” frente a la alcaldía.

Indicaron que cerca de las 22:00 horas del pasado 2 de marzo “un convoy formado con una patrulla del municipio de Tepango, una camioneta Tacoma color rojo, también propiedad pública y una grupo de la Policía Estatal Preventiva, fuertemente armados, acompañaron a Vicente Lucía Morales”, para amedrentar a quienes se han manifestado en su contra.

De acuerdo con el documento, el presidente municipal estuvo repartiendo volantes en los que además de descalificar las acusaciones de nepotismo, desvío de recursos y abuso de autoridad que hay en su contra, a través de un perifoneo “lanzó amenazas, mentiras y difamaciones contra el regidor de Gobernación Julio César Galindo Núñez y el síndico Reynaldo Hernández Mora”.  

En la patrulla de la policía municipal, además de dos elementos de la corporación viajaba Mateo Macín Pineda, quien es incondicional del alcalde y en la camioneta Tacoma iba Vicente Lucia Morales, acompañado de sus hijos Vicente, Luis Alberto y César Lucía Barragán, quienes están en la nómina municipal y el encargado del Registro Civil, una persona que “se llama Osvaldo”.

Agregaron que todos ellos se dedicaron a “intimidar y provocar” a las personas que se encontraban cerca del Palacio Municipal, entre ellos a los miembros del comité que representa a la comunidad en la mesa de trabajo con la Secretaria General de Gobierno (SGG).

Los miembros del comité reiteraron su decisión de manifestarse “respetando en todo momento la estabilidad y la paz social del municipio”, por lo que responsabilizaron de cualquier hecho de violencia y de la integridad física de los opositores, al alcalde Vicente Lucía Morales .

Los inconformes con la gestión del edil aprovecharon para reiterar su petición de que sea fiscalizada la cuenta pública que corresponde al periodo comprendido entre el 15 de agosto de 2014 y el 31 de enero de 2015.

Desde el mediodía del lunes 23 de febrero, unos 300 indígenas totonakus de la comunidad de Caltuchoco y habitantes de la cabecera tomaron el Palacio Municipal de Tepango para demandar el cese del edil Vicente Lucía a quien responsabilizan de “inflar el costo de algunas obras, de pagar la despensa de su familia con dinero del erario, de tener a sus hijos, sobrinos y nuera en la nómina municipal y de abusar de su poder desconociendo los acuerdos del cabildo, además de destituir a aquellos funcionarios que se han negado a ser sus cómplices”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?