• Huauchinango

Fuga de petróleo contamina suelo y arroyo en Z. Mena

Inicialmente se calcula que se vertieron 50 mil litros del hidrocarburo durante las últimas horas.

Francisco Z. Mena, Pue.- Una fuga de cerca de 50 mil litros de petróleo en el oleoducto de 6 pulgadas que comunica a los pozos Humapa 1784 y 1764, provocó contaminación a lo largo de un kilómetro de suelos y un arroyo ubicado en la comunidad Huitzilac en el municipio de Francisco Z. Mena, informaron empleados de Protección Civil Municipal. 

Otoniel Marmolejo Beltrán, responsable del área, indicó que aunque no se ha hecho una cuantificación oficial se calcula que se vertieron cerca de 50 mil litros del hidrocarburo en un potrero propiedad de Juan Basurto, ubicado a 800 metros de la población ubicada en el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

El director de Protección Civil informó que se le había notificado " que hasta las cinco de la tarde  (de este viernes) ya había sido llenada una pipa de aceite y en este momento tenemos otra, ambas son con capacidad de hasta 30 mil litros, para recoger lo que se pueda de combustible. Estaremos muy al pendiente para que se cumplan los protocolos de saneamiento y se eviten daños a nuestra ciudadanía", explicó. 

Personal de Petróleos Mexicanos que trabajaba en el área, se negó a dar información a este medio argumentando que los daños fueron mínimos, sin embargo, pobladores rechazaron estas declaraciones y señalaron que el arroyo y dos ranchos más se vieron afectados. 

Asunción Sánchez Marcelino, inspector de Hutzilac, negó haber sido informado de los trabajos de saneamiento que realizaba la ex paraestatal petrolera y agregó que jamás fue notificado de las afectaciones que se registraron a escasos metros de la población. 

Este es el segundo derrame ocurrido en la zona, por lo que pobladores hicieron un llamado de atención a Pemex para que dé mantenimiento y haga una mejor supervisión de las líneas de conducción de hidrocarburos que atraviesan la zona, pues expresaron son muy viejas y que representan riesgo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?