• Huauchinango

Se contradice CONAGUA en afectaciones por hidrocarburo

Mientras el delegado afirma que el derrame en Francisco Z. Mena fue de un metro cuadrado, el jurídico dijo que alcanzó varias comunidades.

Huauchinango, Pue.- Funcionarios de la delegación Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer versiones contradictorias sobre las afectaciones registradas en terrenos y aguas del río Pantepec por el hidrocarburo derramado desde un camión cisterna de la empresa Transportes Especializados de Toluca, S. A., registrado el pasado 11 de febrero.

Mientras el delegado, Germán Sierra Sánchez, indicó que sólo se afectó un metro cuadrado del terreno propiedad de Juan Manuel Merchant ubicado en la comunidad de Los Naranjos en el municipio de Francisco Z. Mena, el encargado del departamento jurídico, René González, aseguró que el contaminante vertido fue retirado de manera mecánica en “varios puntos, en varias comunidades”.

Ambos, coincidieron, sin embargo al explicar que aún no se ha determinado el monto de la sanción que se impondrá a la empresa transportista responsable del derrame de 30 mil litros de hidrocarburo, aunque Sierra Sánchez adelantó que “será apegada a lo mínimo, debido a que fue una empresa que respondió de manera responsable”.

El delegado de Conagua aclaró que no era su intención defender a la empresa, reconoció que TETSA, habría dado una respuesta inmediata para remediar la contingencia causada por la volcadura de una de sus pipas y para la dependencia es prácticamente un asunto cerrado que derivará en una multa que podría ir de los mil 500 a los 20 mil salarios mínimos vigente en el Distrito Federal.

Durante la entrevista telefónica con el delegado, aprovechó para indicar que los daños fueron mínimos porque la mancha del hidrocarburo solamente afectó “un metro cuadrado, con una profundidad determinada del terreno de Merchant y a varios, como el dueño había dicho” y añadió que el líquido que llegó al río “también fue poco, se contuvo y se sustrajo de manera rápida”.

En tanto el encargado del departamento Jurídico de Conagua, René González indicó que la empresa contratada por TETSA para las labores de limpieza en los terrenos y el caudal dañado, “retiró de manera mecánica el hidrocarburo en varios puntos de varias comunidades”.

De acuerdo con versiones de los pobladores de Francisco Z. Mena, el área de terreno afectada alcanzó 7 mil 500 metros cuadrados y se extendió a lo largo de 18 kilómetros por las aguas del Pantepec, causando la muerte de cientos de peces y acamayas; además la de cuatro reses, propiedad de Alfonso de Vega García y el aborto de dos vacas propiedad de Eugenia de Los Reyes.

Además, dejó sin servicio de agua potable por más de 20 días a 7 mil pobladores de siete comunidades, incluida la cabecera del municipio de Francisco Z. Mena, como medida preventiva ante el riesgo de contaminación de los pozos abastecedores ubicados en la población de La Máquina.

Mientras que Sierra Sánchez informó que personal del área de Emergencias Ambientales de la Secretaría de Salud tomó muestras del agua contaminada y descartaron cualquier riesgo para su utilización doméstica.

El delegado calificó como positivo que TETSA haya repartido agua potable en pipas, en las comunidades afectadas por la suspensión del bombeo de agua y el hecho de que iniciara en lo “inmediato la remediación de en las zonas contaminadas”.  

A nombre de la Conagua, señaló que el volumen del hidrocarburo derramado fue de apenas 20 metros cúbicos, porque el resto de la sustancia acarreada por la pipa se quedó en el contenedor y agregó que se “retiró la tierra contaminada y se repuso con tierra nueva”.

Germán Sierra consideró que el “compromiso está solventado. Habrá una sanción por el área de calificación de Conagua, independientemente de que  la dependencia estará atenta de lo que pueda surgir”.

(Click para ampliar)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?