• San Pedro Cholula

Cancelarán expropiaciones en Cholula, pero con condiciones

El Ayuntamiento de San Pedro y opositores al parque respetarán el uso de suelo de la zona arqueológica.

San Pedro Cholula, Pue.- El ayuntamiento de San Pedro Cholula cancelará el proceso jurídico expropiatorio de predios aledaños a la pirámide de Cholula, acto que se formalizará durante una sesión de cabildo, luego de firmar una minuta en la que los opositores al Parque Intermunicipal se comprometieron a mantener libre de comercios y nuevas construcciones la zona.

Al mediodía de este jueves, llegaron al palacio municipal opositores al proyecto del Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula, incluyendo a los académicos Julio Glockner Rossainz, Ana María Ashwell y Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna, encabezados por Josué Xicale.

Ahí fueron recibidos en el salón de cabildos por el alcalde José Juan Espinosa Torres, así como por delegados de los gobiernos federal y estatal.

En la reunión, los inconformes con la obra impulsada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, exigieron a las autoridades municipales revertir el proceso de expropiación de terrenos.

Dicha situación permitirá cancelar formalmente el proyecto para la edificación de un parque turístico en esa zona, tal y como declaró la Secretaría General de Gobierno (SGG) el pasado martes, según dijo la activista, Xóchitl Formacio.

Firman minuta de trabajo

En ese sentido, los opositores y las autoridades asistentes realizaron una minuta de trabajo para cancelar el proceso jurídico de expropiación en los predios que se localizan en un polígono de 8.5 hectáreas alrededor de la zona arqueológica.

El documento condiciona que para hacer válido el acuerdo los propietarios deberán retirar mallas o bardas perimetrales que delimitan los espacios privados.

Además, tendrán que acatar el uso de suelo vigente, por lo que cualquier negocio en el sitio deberá ser cerrado.

Aquellos que tengan alguna vivienda aceptarán obras de mejoramiento urbano, a la vez de que se abstendrán de ampliar o realizar más obras de construcción o modificación.

Se respetarán los espacios de trazo de vía pública, por lo que únicamente podrán ingresar a los predios en unidades particulares o para el trabajo de campo.

También autoridades y propietarios señalaron que respetarán los decretos locales y federales.

Aunado a lo anterior, los propietarios que hayan promovido juicios de amparo deberán desistir de los procesos jurídicos de defensa,

Lo anterior se hará válido a través de una sesión de cabildo, cuya fecha de realización será propuesta por el mismo grupo de opositores que firmaron la minuta.

Por lo pronto el documento quedó firmado de conformidad por los involucrados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?