• San Pedro Cholula

San Pedro firma acuerdos para preservar zona arqueológica

  • Comunicado
Acordó con los interesados y vecinos que no se comprarán ni expropiarán las 8.5 hectáreas que corresponden al municipio.

San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula garantizó preservar los predios alrededor de la zona arqueológica y acordó con los interesados y vecinos que no se comprarán ni expropiarán las 8.5 hectáreas que corresponden al municipio, se retirará cualquier tipo de malla o barda perimetral que delimite los espacios privados, los propietarios deberán de respetar el uso de suelo que únicamente está reservado para el uso agrícola y se buscará el desistimiento de los juicios de amparo promovidos por los afectados y legitimados.

Fungieron como testigos del acuerdo el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres; el delegado de la Secretaría de Gobernación Federal en Puebla, Noé Rodríguez Roldán; el director General del Gobierno del estado, Luis Carlos Migliavacca Monroy y los integrantes del “Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna”, como los investigadores Ana María Ashwell, Julio Glockner y el abogado del Movimiento, Josué Xicale.

Los puntos relevantes de la minuta serán dictaminados por el Cabildo. Durante la reunión también se decidió que quienes actualmente cuenten con una vivienda edificada serán respetadas como tal por parte de las autoridades, pero se comprometieron con el gobierno municipal a colaborar para el mejoramiento de la imagen urbana.

Además, ambas partes estuvieron de acuerdo en que no se podrán continuar edificaciones o ampliaciones de dichas viviendas –acuerdo que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad-, así mismo se estableció que el municipio y propietarios se comprometen a respetar los decretos federales y locales que resguardan y protegen la zona arqueológica en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Académico Ciudadano por la integridad de Cholula.

Durante el encuentro, donde Espinosa Torres reiteró que su gobierno tiene como único interés preservar la zona arqueológica y en ningún momento ha estado a favor de la represión, los integrantes del Movimiento Ciudadano reconocieron la apertura y disposición del gobierno de San Pedro Cholula y del edil para dar solución a sus peticiones.

Antes, el alcalde junto con regidores y titulares de diversas áreas encabezó la ceremonia conmemorativa al 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde el director de Gobierno de San Pedro Cholula, Antonio López Espinosa, aseveró que el mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer a la Constitución de 1917 y a los hombres que dejaron parte de su vida en ella es siendo ciudadanos comprometidos con nuestro país, respetuosos de nuestra familia, compañeros de escuela, de trabajo y sobre todo siendo ciudadanos en movimiento.

Posteriormente, el presidente municipal se trasladó al palacio municipal donde se llevó a cabo el jueves de Atención Ciudadana se entregaron diversos apoyos en materia educativa, infraestructura y se respondieron a 53 peticiones de los ciudadanos.

En ese sentido, se entregaron recursos por 25 mil pesos a la Comisión del templo de San Matías Cocoyotla para la decoración de la iglesia, las escuelas Emiliano Zapata y el preescolar de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan recibieron pintura para dar mejor aspecto a las instalaciones y a la niña Belén Tlapa se le apoyó con dos mil pesos para que pueda seguir sus estudios.

Otros beneficiados fueron los alumnos de la escuela primaria Distribuidores Nissan # 20 de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan misma que recibió 12 computadoras para el equipamiento de su laboratorio.

Para finalizar el día laboral, en la Junta Auxiliar de San Matías Cocoyotla se realizó la Sesión de Cabildo donde por unanimidad se aprobó el Plan de Manejo de Residuos Sólidos y el Plan Municipal de Protección Civil, además de que los regidores dieron el visto bueno al presupuesto de egresos correspondiente al periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2014 donde destacó el manejo honesto y transparente de los recursos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?