• San Andrés Cholula

Aún no se sabe situación legal de los detenidos en San Andrés

Simpatizantes del movimiento cerraron durante algunos minutos la carretera Cholula-Huejotzingo, para exigir su liberación

San Andrés Cholula, Pue.- Aunque consiguieron una cita en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para conocer la situación legal de los 4 detenidos en el desalojo del palacio de San Andrés Cholula, los opositores al Parque Intermunicipal no tienen información al respecto toda vez que aún no termina el plazo marcado por la ley.

La cita en la PGJ, conseguida por la Secretaría General de Gobierno, hizo que los manifestantes levantaran el planto que mantuvieron durante algunos minutos frente a Casa Aguayo, luego de partir en caravana desde San Bernardino Tlaxcalancingo.  

La asamblea

Por la mañana de este miércoles, Josue Xicale, hijo del representante del movimiento opositor a la construcción del proyecto en la zona arqueológica, confirmó que su papá y su hermano Adán Xicale Huitle y Paul Xicale, fueron golpeados.

A pesar de ello, se mantienen negociaciones con el gobierno del estado, a través de Omar Álvarez Arronte, para garantizar la liberación de Adán Xicale Huitle, Albino Odilón Tlachi Valencia, Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, quienes están en manos de la justicia.  

Karina Pérez Popoca, vecina de Tlaxcalancingo, informó que el funcionario de la SGG les pidió esperar el término del plazo de 72 horas para liberarlos, aunque al final no se comprometió a ello.  

“Hizo hincapié, todo el tiempo hizo hincapié que el compromiso  y la palabra que dio es una palabra seria, él está dispuesto al diálogo pero también decía que en su nivel de funcionario pues en su momento no estaba en su mano de manera inmediata por el decir ya”, agregó.

En la asamblea se reveló que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diputados federales, se encuentran apoyando el movimiento.

Cierran carretera Cholula-Huejotzingo

Cerca de las 5:30 de la tarde, habitantes de San Pedro Cholula cerraron la carretera que conecta a Cholula con Huejotzingo, para exigir la liberación de Adán Xicale, uno de los líderes opositores al también llamado Parque de las 7 Culturas.

En el bloqueo participaron personas de San Andrés Cholula, Tepontla y Zacatepec, pero se retiraron luego de ser informados que el movimiento se había comprometido a no cerrar vialidades, dijo Barush Torres, uno de los participantes.

Fue aproximadamente a las 7 de la noche cuando la circulación fue reestablecida.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?