• Acatlán

La Mixteca poblana recibe a la Virgen de los Migrantes

La Antorcha Guadalupana llegó con la petición de que nadie más tenga que ir a Estados Unidos en busca de trabajo

Acatlán de Osorio, Pue.- Este fin de semana llegó a la Mixteca poblana la Virgen de los Migrantes, que realiza un recorrido por los pueblos de todos aquellos que viajaron a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

A su paso, los organizadores van recogiendo los saludos y mensajes de la gente para llevarlos a Nueva York, explicó Lucia Romero, capitana de la Carrera de la Antorcha Guadalupana.

“Que no haya más familias desintegradas por la migración, ese es el trabajo que está realizando la Asociación Tepeyac para que en el 2015 no haya más migrantes y todos puedan trabajar en México y no en los Estados Unidos donde sufren humillaciones y maltrato”, indicó.

Otra cosa que piden es que las autoridades de la unión americana permitan el voto de los hijos de migrantes, para que sus papás puedan legalizar su estancia en ese país.

La Antorcha Guadalupana llegó procedente de Guerrero, donde primero fueron recibidos en Piaxtla y Chinantla, poblaciones con alto índice de migración desde hace medio siglo. Posteriormente fueron ovacionados en Acatlán de Osorio con danzas de tecuanes.

Lucia Romero explicó que se trata de una carrera de relevos que une a dos naciones y a miles de familias divididas por la frontera.

“La Carrera se inicia en el lugar más sagrado de México, la Basílica de Guadalupe, la antorcha pasa por cada estado donde las familias de los migrantes residen. En esta carrera, los familiares de migrantes mexicanos cargan la antorcha que será después tocada por sus familiares que viven en la ciudad de Nueva York y en todos los estados de la costa este de los Estados Unidos”.

Este es el decimotercer año del evento que tendrá su punto culminante el 12 de diciembre, cuando cruce la frontera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

En Acatlán de Osorio, las familias se prepararon desde temprano para recibir la antorcha. Adultos, niños y jóvenes, todos buscaban tocar las imágenes sagradas de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, después del recibimiento en el paraje “puertezuelo”, donde el párroco fue el encargado de dar el recibimiento para que posteriormente lo hicieran las autoridades municipales.

Más tarde todos llegaron a la catedral de San Juan Bautista, donde se realizó una misa. La iglesia brindó alimento y hospedaje a los corredores para que siguieran su recorrido con una petición más: protección a los niños migrantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?