- Opinión
Menores migrantes se incorporan a la educación en México
La semana pasada, una institución de educación pública en esta ciudad de Puebla, recibió la solicitud de una menor migrante para ingresar al segundo nivel de secundaria. Acompañada de su abuela, la menor, quien poco entiende español y solo habla inglés acudió a la dirección de la escuela para ser incluida en este ciclo 2014-2015, ya que días antes había regresado a Puebla luego de vivir en Estados Unidos durante 12 años.
Los padres de la menor murieron hace unos meses al intentar cruzar por enésima ocasión la frontera entre México y Estados Unidos ya que radicaban en ese país desde hace 20 años y no tuvieron la oportunidad de obtener documentos legales para ellos o para sus hijos quienes fueron llevados a vivir a Maryland, recién nacían.
La dirección de la escuela a la que llegó la menor se encontró con un verdadero problema con el idioma pues reconoció que no están capacitados en el inglés y aunque la abuela de la pequeña hizo todo el trámite en español, el registro como estudiante en alguno de los salones de ese grado dependía de que estuviera disponible algún maestro que enseñara la materia de inglés, por lo menos, con los conocimientos básicos para darse a entender con la pequeña.
El PROBEM atiende cada día más migrantes
Cada año en promedio, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública Federal, 400 menores migrantes que radican en la Unión Americana y que cursan nivel primaria y 200 de secundaria, regresan a México ya sea porque sus padres fueron deportados, porque perdieron su empleo y ya no quieren continuar su vida en ese país o porque alguno de sus padres murió en el cruce de la frontera, las causas son diferentes.
El Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM) que establecieron los gobiernos de ambos países con el fin de dar continuidad educativa y elevar la escolaridad de los migrantes contempla que en cada ciclo escolar las instituciones educativas de nivel básico tengan disponibles hasta 5 lugares para dar cabida, en cualquier momento del calendario escolar, a aquellos menores que busquen seguir con sus estudios pero ya en su territorio de origen.
A pesar de que la situación actual en Estados Unidos para millones de migrantes poblanos no es la más fácil con las miles de deportaciones que ejecuta diariamente el gobierno del Presidente Barack Obama, y muy a pesar del apoyo que ambos países prestan a los estudiantes migrantes para que terminen su educación básica, lo cierto es que los docentes de las escuelas públicas no tienen el interés necesario para capacitarse, por lo menos por cuenta propia, en idiomas como el inglés, que ya resulta indispensable en su desempeño en las aulas, considerando que Puebla es uno de los estados con mayor número de paisanos en Estados Unidos y que los casos como el de ésta menor son y serán cada vez más comunes.