• Opinión

Mujeres en Movimiento, mujeres en acción en Queens

Debido a la pobreza, Vero Ramírez dejó su pueblo llamado Aztla, que pertenece al municipio de Tlapanalá, para venir a Estados Unidos

Queens es el condado más grande de los cinco que componen Nueva York, es ahí donde cada mañana más de 60 mujeres se reúnen diariamente para ejercitarse a través de la bailoterapia que imparte la poblana Vero Ramírez, quien es la lideresa de este grupo llamado “Mujeres en Movimiento”.

Debido a la pobreza que invadía a su familia, desde hace 17 años Vero Ramírez dejó su pequeño pueblo llamado Aztla, que pertenece al municipio de Tlapanalá, para venir a Estados Unidos a luchar por una mejor vida. En 2012 decidió promover la salud en Nueva York a través del ejercicio y fue así como reunió a un grupo de mujeres que día a día fue creciendo hasta tomar la fortaleza y unión que ahora tiene.

“Yo no era instructora profesional, pero con el espíritu de motivar a las demás mujeres aprendí mediante videos y fue hasta 2013 que pude certificarme. “Mujeres en Movimiento” representa mucho para mí, es un sueño que estoy haciendo realidad y es ahora cuando me doy cuenta de que el estatus migratorio no es un impedimento para luchar por lo que se quiere y ayudar a los demás”

La mayoría de las integrantes de “Mujeres en Movimiento” son mexicanas y amas de casa que han despertado decidiendo salir de su rutina para volverse activistas que luchan por la igualdad de género, y como resultado recientemente Vero motivó a sus mujeres guerreras a alzar la voz y protestar en contra de la violencia a la mujer.

 “En el grupo hay muchas amas de casa que se separaron de sus parejas porque sufrían de violencia doméstica. Una de ellas es sobreviviente, su esposo la intentó matar y al no lograrlo el hombre se suicidó. Esto me motiva a luchar y buscar un alto a la violencia contra la mujer”

Valeria Reyes, originaria de Tlaxcala e integrante de este grupo, dice sentirse orgullosa de que la lideresa sea una mexicana y considera  fundamental luchar por el respeto para la mujer, la defensa de los derechos, la unidad y el NO al maltrato.

“Estamos tratando de cambiar la cultura machista, debemos hacernos respetar y no tener miedo. Nosotras valemos mucho y eso lo estamos transmitiendo a nuestras hijas y también a nuestros hijos”.

El ejercicio es la principal actividad de este grupo de mujeres y el motor que al paso del tiempo va creando lazos que las convierte incluso en familia.

Vero Ramírez, la fundadora de “Mujeres en Movimiento”, es una instructora original que además de promover la salud busca transmitir la cultura mexicana en Nueva York, por ello que en repetidas ocasiones la encontrarás en Queens impartiendo sus clases con trajes típicos que representan nuestro bello México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?