• Huauchinango

Exigen comerciantes de Huauchinango seguridad y retiro de ambulantes

Amagan con salirse a vender a las calles si el presidente municipal no pone orden a los informales.

Huauchinango, Pue.- Una comisión de locatarios del Mercado de Huauchinango exigieron este jueves al presidente municipal Omar Martínez Amador reordene el comercio en ese lugar y las calles aledañas e incremente la seguridad pública, porque en los últimos días han sido víctimas de asaltos con pérdidas en sus mercancías o dinero.

Minutos después de las 11 horas, un grupo de comerciantes condicionó al alcalde Martínez Amador a que “ordene la venta del comercio ambulante y semifijo o nos salimos todos los locatarios a vender fuera de las instalaciones del Mercado Municipal”, el edil les contestó que “hará lo que se pueda porque le quedan dos meses en el cargo y el presupuesto ya no está bajando”.

Tablajeros, vendedores de frutas y legumbres, ropa, bisuteros, entre otros fueron los que se dieron cita en la presidencia municipal para entrevistarse con el edil, el administrador del Mercado Zorobabel Cazares, el regidor y director de Seguridad Pública Marcos Gutiérrez Alonso y el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Luis Gerardo Martínez Chéquer.

José Tianguistengo, indicó que los vendedores denunciaron al edil que se han registrado dos asaltos en el interior del mercado a plena luz del día. “Uno en una carnicería que está sobre la calle Corregidora, a la que llegaron un par de tipos, se esperaron a que se fueran los clientes y tomaron unos lomos de res completos y emprendieron la huida y aunque se llamó a la policía, nunca llegaron los gendarmes”.

Otro caso que mencionaron es que hasta un local de bisutería, en la primera sección, llegó una pareja de sujetos, amagaron “disimuladamente a la dueña de nombre Yolanda y como no tenía efectivo se llevaron mercancía. En ese hecho tampoco llegó la policía aunque se le llamó”, dijo.

A Omar Martínez se le solicitó vigilancia constante en las instalaciones del punto de venta, sin embargo, debido a que “no existe mucha confianza en el edil en materia de seguridad”, los comerciantes están planeando contratar seguridad privada por ejemplo a elementos de la Corporación Auxiliar de Policía de Vigilancia Ciudadana.

En los alrededores del Mercado Municipal existen puestos semifijos de hortalizas, frutas, flores y otros productos, “algunos comerciantes tienen hasta cinco metros cuadrados lineales en las banquetas para expender sus productos, por lo que pedimos al presidente que los alineé y regule o de lo contrario nosotros nos salimos, porque además de hacer competencia desleal, dan kilos de hasta 750 gramos”.

Lo mismo pidieron con el estacionamiento habilitado sobre la calle Corregidora, en donde la gente ocupa la calle para permanecer durante varias horas, por lo que se solicitó que “la tolerancia sea de máximo una hora y después desocupen el lugar, además de que se regule la base de taxis, la cual empezó con dos unidades y ahora son seis”, refirieron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?