• Teziutlán

Protestan mercaderes contra ambulantes en Teziutlán

  • Redacción
Se compromete Ayuntamiento a disminuir horarios y espacios que ocupan los informales.

Teziutlán, Pue.- Comerciantes de los ocho mercados municipales se manifestaron el miércoles en Teziutlán para exigir que el Ayuntamiento retire a los vendedores ambulantes de las calles del centro de Teziutlán y aunque mencionaron que se debe a que exponen al peligro a los peatones que deben bajarse al arroyo vehicular para caminar, también reconocieron que para ellos representa una competencia desleal.

Los comerciantes manifestaron que las calles están “secuestradas” por los comerciantes ambulantes, de ahí que exigieron que la Comuna cumpla un acuerdo con cinco puntos contraído al principio de la administración local, pero que ahora lo desconocen, aunque el presidente de la nueva Coalición de Mercados, Enoc Espinoza Ramírez, no quizo revelar a la prensa en que consiste dicho arreglo.

Y aunque se le preguntó si la manifestación obedecía a que el Ayuntamiento les cobra los adeudos por años que los locatarios no han pagado por uso del suelo, se limitó a responder que “en su momento se los dirá, hablando sobre el tipo de arrendamiento y todo lo que pagamos”.

Por su parte, el representante del mercado “Filomeno Mata”, Calixto Benavidez Santos, puntualizó que tuvieron que llegar a esta actuación debido al incumplimiento de la autoridad municipal, concretamente para terminar la pavimentación de la calle de este mercado, “¡es una desesperación! tiene dos meses que se dio el banderazo. Se dijo que en 15 días se terminaría”, pero la obra sigue inconclusa.

Y aunque se le volvió a preguntar sobre el contenido del supuesto acuerdo que incumplió el Ayuntamiento, tampoco quisieron decir algo al respecto y mencionaron que sería después de la reunión.

Los comerciantes adelantaron que esta fue la primera de cinco manifestaciones que realizarían si es que la autoridad municipal no responde por cada uno de los cinco puntos, y conforme transcurra el tiempo, serán con mayor intensidad, advirtieron.

Los comerciantes sostuvieron por ello una reunión con el presidente municipal Carlos Aguilar Muñoz, el regidor de Industria y Comercial, Abel Cabrera y la directora de Mercados, Alma López,  para llegar a acuerdos.

Al respecto, el edil ofreció recortar el horario permitido para la instalación de las “Marías”, de siete de la mañana a cinco de la tarde, terminar la pavimentación de la calle del mercado “Filomeno Mata” y despejar esa calle de vendedores informales.

Y aunque coincidió que el parque es para los teziutecos, no hubo marcha atrás en el funcionamiento de los juegos mecánicos del parque municipal, una petición que hicieron los locatarios de los mercados, quienes argumentaron que además de quitar la vista para que ingresen sus clientes, desde abril permanecen ahí instalados.

El presidente municipal, Carlos Aguilar Muñoz, también se comprometió a girar órdenes para que los baños públicos se mantengan limpios, ya que fue de las quejas, pues aunque le han pedido al personal que limpie las leyendas obscenas que se encuentren escritas en las paredes, “el señor Cirino me respondió que es para que tuviéramos que leer”, dijo una de las comerciantes.

En esta reunión aclaró que no hay intensión de concesionar o ceder a la agrupación “Siglo XXI” la administración de los baños públicos, así que fue puntual en negar este posible escenario.

Aguilar Muñoz también puntualizó que no habrá vendedores ambulantes en el parque municipal.

El último punto fue mantener una relación de respeto y de diálogo entre el Ayuntamiento teziuteco y la Coalición de Mercados y así lograr avances, resolver problemáticas sin llegar a acciones drásticas que afectan a los teziutecos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?