• Izucar de Matamoros

Impiden locatarios del Tianguillo de Izúcar inicio de remodelación

Argumentan que hace falta el expediente técnico y la maqueta del proyecto así como la certeza de que regresarán al lugar que les corresponde

Izúcar de Matamoros, Pue.- Más de la mitad de los locatarios del Tianguillo se encuentran inconformes ante lo que consideran falta de claridad en las obras que emprenderá el ayuntamiento para la remodelación de este mercado de comida, por lo que este miércoles impidieron el inicio de las obras.

Expediente técnico y maqueta es lo que argumentan los locatarios que hace falta, así como la certeza de que regresarán al lugar que les corresponde.

El proyecto de remodelación, pretendía iniciarse este 2 de octubre, con una duración aproximada de dos meses y medio, pero hasta esta tarde los inconformes no habían permitido realizar el acto oficial.

En su momento, el proyecto fue presentado por los regidores Héctor Jesús Vargas Ruiz y Rogelio Sánchez Hernández, de Obra Pública y Hacienda, respectivamente; César Pablo Romero, director de Obra Pública y el equipo técnico-operativo de esta área, quienes explicaron la importancia de la realización de la obra urbana.

Al director municipal de Obra Pública le correspondió presentar a los locatarios del Tianguillo, las justificantes del proyecto que jamás pudieron llevar a cabo pasadas administraciones municipales, pero ahora, con el gobierno del presidente Carlos Gordillo Ramírez fue que se pudo concretar el proyecto para la remodelación de este corredor gastronómico.

De los 61 locatarios que existen en este espacio, 40 están en contra de una remodelación que señalan están hecha “al vapor”, pero sobretodo porque la autoridad no les garantiza que los lugares serán respetados.

Durante el intento de dar el banderazo de inicio de la obra, los locatarios se manifestaron en contra y fueron muy precisos en argumentar que lo que dice el presidente Carlos Gordillo era una obra para todos, cuando los puestos se están acomodando “al gusto de unos cuantos funcionarios”.

Platilos con olor a caño

Actualmente, el tianguillo está en muy malas condiciones, en ocasiones el aroma a cañería es más fuerte que el de los ricos platillos típicos que se preparan en este mercado, lo que ahuyenta a los visitantes.

El regidor de Obra, Héctor Jesús Vargas Ruiz explicó que toda esta situación tiene como consecuencias que “El Tianguillo” sea un lugar poco apropiado para la elaboración y venta de alimentos, así como la pérdida de identidad gastronómica tradicional por parte de los ciudadanos.

“Si continuamos así, lejos de ayudarles, repercutirá directamente en la economía de los expendedores de alimentos y de la ciudadanía, además de provocar la ausencia de turistas”, advirtió.

EL funcionario dio a conocer que los alcances son tener un espacio decoroso y digno, en el cual el paisano o turista pueda observar los diferentes atractivos que existen en el Centro Histórico, así como probar los distintos sabores regionales del municipio de Izúcar de Matamoros, y fortificar la identidad de la población con su cultura, gastronomía, usos y tradiciones.

De la misma manera, hizo un llamado para que apoyen las líneas de acción que se tienen contempladas para llevar a buen término esta obra que beneficiará a toda la población izucarense. Para tal finalidad, es necesaria la reubicación de los locatarios para la buena intervención de “El Tianguillo”, y se les pide su colaboración para llevar a cabo las obras de remodelación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?