- Puebla
Frenan temporalmente proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) informaron que les fue concedido un amparo que frena el proyecto del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, contra el que se han manifestado las comunidades indígenas de Huitzilan y Coyomeapan, que no fueron consultados.
De acuerdo con los opositores al proyecto, el amparo otorgado frena los permisos entregados por el gobierno federal anterior y obliga a realizar una consulta entre las comunidades indígenas inconformes.
"Es decir, al cancelarse la licencia de impacto ambiental, todo el proyecto queda parado; aunque este fuese impugnado solamente por la comunidad de Huitzilan, la cancelación tiene efectos generales porque existe solamente un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para todo el proyecto hidroeléctrico", explicó Jesús Gutiérrez.
Según esto, las empresas Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla y el Gobierno Federal, tienen un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión contra el amparo.
Los opositores al proyecto pidieron que de llevarse a cabo la consulta, se consideren una serie de asambleas previas en las que habitantes de Coyomeapan, Tlacotepec de Benito Juárez y Zoquitlán, también rechazaron el proyecto por afectaciones.
También exigieron que se tomen en cuenta como antecedente las amenazas y represiones que han sufrido las poblaciones por estar en contra de la hidroeléctrica y que han sido documentadas a lo largo del litigio.
Tan solo el año pasado, dijo, una camioneta en que viajaban fue incendiada mientras regresaban de denunciar irregularidades en Ciudad de México y, en enero pasado, dos activistas fueron objeto de amenazas de muerte, al grado que uno de ellos tuvo que recibir protección del gobierno federal por el nivel de acoso que sufría.
fotografía archivoe
aj