• Huauchinango

Ejidatarios piden a AMLO cancelar minera en Ixtacamaxtitlán

  • Marco Antonio Licona
Los habitantes se manifestaron durante la visita del mandatario a Huauchinango, para anunciar los programas del Bienestar.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Integrantes de la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, Agua y la Vida, Atcolhua, pidieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que el proyecto minero Ixta que realiza la minera Almaden Minerals, se cancele de manera definitiva “por ser amenaza para la vida”.

Los vecinos de Ixtacamaxtitlán se manifestaron durante la visita del mandatario para anunciar los programas del Bienestar en Huauchinango, para pedir que se cancele el proyecto que realiza la empresa canadiense a través de su filial Minera Gorrión S. A. de C.V.

Mediante un escrito que se hizo llegar a López Obrador, explicaron que desde 2012, la compañía minera realiza trabajos “sin nuestro consentimiento y sin información previa suficiente y de buena fe”.

Los inconformes indicaron que han investigado las implicaciones que tiene el proyecto minero para la vida, territorio y derechos; pudiendo tener una evaluación del impacto en Derechos Humanos, lo que se publicó en el sitio www.colaboratorio.org desde el año 2017.

Expresaron que presentaron los resultados a la Semarnat, la Profepa, la Conagua, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de autoridades estatales y municipales, pero hasta el momento “han violentado sus obligaciones constitucionales al no proteger, ni garantizar, ni respetar, ni promover, nuestros derechos, por lo que nos sentimos en una situación de indefensión, pues la evidencia presentada es clara”.

Los indígenas y campesinos del colectivo Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, Agua y la Vida, se agruparon “por la necesidad de defender nuestros derechos, tierra y territorio, frente a la amenaza del proyecto minero a cielo abierto denominada Ixtaca que pretende llevar a cabo la empresa canadiense”.

Calificaron que la empresa “miente cuando dice que está haciendo bien las cosas porque, durante los 6 años que le hemos seguido la pista venimos documentando su comportamiento que se caracteriza, por la violación a las NOMS implacables a la materia, así como un comportamiento fraudulento en tanto que miente a los actores con los que se relacionan”.

Aseguraron que miente a los pobladores cuando dice, “que el proyecto minero no va a afectar, incluso tiene el descaro de afirmar que no es necesario reubicar a la población próxima a un kilómetro al posible tajo y minimiza totalmente los impactos pues el proyecto minero representa una verdadera amenaza para nuestro municipio”.

Explicaron que el proyecto es un riesgo para la cuenca del río Apulco, que corre por 375 kilómetros para llegar al Golfo de México. Y es que de este río se toma el agua para el uso doméstico, agropecuario y sirve de recreación.

Subrayaron que Almaden Minerals miente al gobierno, por ejemplo: “al no informar que ha rebasado la densidad de barrenación o que barrena en lugares no autorizados, y miente a los inversionistas al no informarles qué hay rechazo al proyecto, a tal grado que desde uno de los ejidos de la zona ha interpuesto un amparo contra las concesiones mineras sobre las que pretende instalar lámina”.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?