• Nación

Hermanos Menéndez seguirán en prisión; rechazan libertad condicional

  • Xóchitl Montero
Las autoridades californianas señalaron que, para tomar esta decisión, se revisaron informes psicológicos, testimonios y evaluaciones de riesgo

Los hermanos Lyle y Erik Menéndez, quienes purgan una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, seguirán tras las rejas al menos hasta 2028. Esta semana, comisiones judiciales de California negaron concederles la libertad condicional tras evaluar sus respectivos casos.

Lyle Menéndez, de 57 años, compareció virtualmente desde una prisión en San Diego en su primera audiencia de revisión. Según informó el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado, la solicitud fue rechazada tras determinar que aún representa un riesgo para la sociedad. Su hermano Erik, de 54 años, también recibió una resolución similar un día antes, luego de una audiencia que se prolongó por casi diez horas.

Ambos hermanos fueron declarados culpables de asesinar a sus padres, José y Kitty Menéndez, dentro de su residencia en Beverly Hills. El crimen, cometido con una escopeta, conmocionó a la opinión pública estadounidense por el nivel de violencia y los detalles que salieron a la luz durante el juicio. La defensa de los Menéndez argumentó en su momento que los homicidios ocurrieron tras años de abuso físico y emocional por parte del padre, un tema que dividió opiniones durante los procesos judiciales.

El caso cobró notoriedad en los años 90, cuando fue transmitido por televisión y seguido por millones de personas. Incluso, en años recientes, ha sido retomado en documentales y series que exploran el contexto familiar y legal del crimen.

Las autoridades californianas señalaron que, para tomar esta decisión, se revisaron informes psicológicos, testimonios y evaluaciones de riesgo. A pesar del tiempo que han pasado en prisión —más de tres décadas—, los comisionados concluyeron que ninguno de los hermanos mostró pruebas suficientes de rehabilitación como para otorgarles la libertad.

Ambos podrán solicitar nuevamente este beneficio dentro de tres años, lo que abre la posibilidad de una nueva evaluación en 2028. Mientras tanto, Lyle y Erik continuarán en prisiones separadas dentro del sistema penitenciario de California.

 

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

foto ilustrativa

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?