- Puebla
Con velas y ataúdes, protestan en contra de la reforma judicial en Puebla
La noche del jueves 22 de agosto, trabajadores del Poder Judicial Federal llevaron a cabo una enérgica protesta en el Centro Histórico de Puebla en respuesta a las propuestas de reforma judicial impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vestidos de negro y portando coronas de flores, veladoras y ataúdes de cartón, los manifestantes realizaron una marcha desde el Paseo Bravo hasta el corazón de la ciudad y el Congreso local, donde realizaron una ofrenda simbólica con las coronas.
Durante la movilización, se escucharon consignas como “¡El Poder Judicial, al servicio nacional!” mientras los participantes expresaban su rechazo a las reformas propuestas.
Esta protesta se enmarca dentro de una serie de movilizaciones a nivel nacional, que comenzaron con un paro general desde el lunes y que siguen en curso. Los trabajadores expresaron su preocupación por la eliminación del actual sistema de méritos y experiencia para el ascenso de jueces y empleados judiciales.
Las reformas planteadas por el presidente López Obrador buscan modificar el proceso de selección judicial, permitiendo que prácticamente cualquier persona con un título en derecho y experiencia profesional pueda ser designada como juez.
Los críticos temen que, dado el control reciente de su partido en las elecciones, los nuevos jueces puedan favorecer a la administración actual o a la de su posible sucesora, Claudia Sheinbaum. La manifestación refleja el temor entre los trabajadores judiciales sobre el impacto de estos cambios en la independencia y eficacia del sistema judicial.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 4 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 3 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses