- Economía
Inversiones de China mantienen un crecimiento sostenido en Puebla
Aunque de forma discreta las empresas chinas han aumentado sus inversiones en el estado de Puebla de forma sostenida entre 2018 y lo que va de 2024, de acuerdo con información estadística de Inversión Extranjera Directa (IED) del gobierno federal.
Una revisión de las estadísticas de la Secretaría de Economía, a propósito de la posibilidad de que la armadora china de vehículos eléctricos BYD contemple a Puebla como uno de los tres estados finalistas para instalar su planta automotriz en México, arroja que aún es mínima la preferencia que tienen los inversionistas de este país asiático en la entidad.
Las primeras inversiones de ese país en Puebla de las que se conoce el monto datan del año 2018 cuando llegaron 5.1 millones de dólares; en 2019 llegaron apenas 0.3 millones de dólares; en 2021 la confianza de los chinos en el estado alcanzó para atraer 2.9 millones de dólares más; en 2023 la cifra fue de 1.3 millones de dólares para un total de 11.9 millones de dólares.
La aumentó significativamente luego de que en 2019 la empresa Minghua de México, proveedora de plásticos para la industria automotriz, anunció una inversión de 633 millones de pesos para abrir una planta en Huejotzingo con el propósito de tener como clientes a las armadoras Volkswagen y BMW.
Este paulatino pero sostenido incremento de las inversiones de China llevó a que este año, del 20 al 29 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno de Puebla realizaran una misión comercial a ese país para promover en Shanghái, Shenzhen y Beijing al estado como destino de inversión.
Además, Puebla es uno de los principales puntos donde se originan los productos que México exporta a China: el primer sitio lo tiene Sonora con 2 mil 607 millones de dólares; le siguen Ciudad de México con mil 992 millones de dólares y en tercer sitio aparece Puebla con mil 365 millones de dólares.
A finales de julio Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la estrategia seguida por México en materia de economía durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un cambio con respecto de China, porque “China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco”.
El monto de lo invertido por China en Puebla es, sin embargo, impreciso, puesto que en 2013, el primer año del que Economía tiene registro de llegada de capitales la información aparece como confidencial, lo mismo que en 2014, 2015, 2016 y 2017.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg