- Puebla
Frena la Profepa el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el traslado de la jirafa Benito, desde el Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, al parque Africam Safari, en el estado de Puebla.
Ayer, el gobierno chihuahuense anunció que la decisión se tomó luego de numerosas evaluaciones y gestiones, escuchando la preocupación de los ciudadanos de Juárez por la vida del ejemplar, que se acusó, estaba en malas condiciones.
Sin embargo, la Profepa informó que “no se está en presencia de un último trámite” para proceder al traslado de Benito a Puebla.
Señaló que ante diversas denuncias ciudadanas, personal de la dependencia realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar en Ciudad Juárez, en cuanto a trato digno y respetuoso.
“Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad”.
Los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento. Posteriormente se ejecutaron dos visitas de verificación en las que se corroboró que no se ha cumplido con las acciones que la Profepa determinó que debían realizar.
“El parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito, lo que no ha hecho. Además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, del que se emitirá la resolución en el transcurso de esta semana y la cual deberá acatar”, agregó.
Por ello no es procedente autorizar el traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, “lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”.
La Procuraduría expuso que antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, se debe tener en cuenta que se deberán llevar a cabo las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente.
“No es posible pasar por alto que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre todos los habitantes del país deben conservarla y que queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación”, se expuso.
Africam Safari ya aceptó recibir a Benito y se dijo listo para darle la bienvenida en sus instalaciones.
Se espera que en los próximos días, se reciba la documentación pendiente por parte de las autoridades federales para llevar a cabo el traslado al nuevo hábitat.
Foto: especial
gse