­
  • Puebla

Arranca juicio contra Agua de Puebla por saneamiento de residuales

  • Municipios Puebla
El Poder Judicial Federal certificó que toda la comunidad usuaria ha entablado demanda colectiva contra dicha empresa

Puebla, Pue.- El pasado seis de diciembre de 2022 el Tribunal federal de apelaciones certificó que la demanda colectiva cumple cabalmente con los requisitos formales que establece la ley para demandar colectivamente a Agua de Puebla. La etapa de certificación es de suma importancia porque distingue a la demanda colectiva de una demanda individual.

Luego de tres apelaciones y un amparo indirecto, los tribunales federales han determinado que todos los usuarios de saneamiento pueden legalmente demandar a Agua de Puebla, en su conjunto y a través de un solo juicio colectivo en el que una sola sentencia favorezca a los más de 400 mil usuarios.

Inicialmente el Juzgado federal número 5 rechazó en dos ocasiones la demanda. La Colectiva interpuso dos recursos de apelación. Por su parte, Agua de Puebla presentó 1 recurso de apelación, y finalmente la parte contraria a la colectiva promovió un amparo.

En todos los casos, los tribunales federales dieron la razón a la colectividad de usuarios de agua, del servicio de saneamiento.

Una vez admitida, Néstor López Espinoza, defensor de los derechos del agua, informó que, dentro del juicio colectivo, han solicitado una medida cautelar para que la juez federal ordene a Agua de Puebla retomar inmediatamente el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca que cruzan la capital poblana.

Antecedentes

En abril de 2021 más de 30 personas usuarias del servicio público de saneamiento del agua, por propio derecho y en representación de aproximadamente 500,000 familias poblanas demandaron a través de un juicio colectivo a Agua de Puebla (Concesiones Integrales SA de CV)

La demanda colectiva tiene como objetivo que los tribunales federales obliguen a Agua de Puebla a: (I) realizar el servicio de saneamiento del agua y limpiar los ríos; y (II) que a todos los usuarios que pagamos nuestra agua en Agua de Puebla, nos devuelvan una indemnización correspondiente al porcentaje del servicio de saneamiento que NO nos brindan pese a que lo pagamos mensual o anualmente.

La demanda incluye información sobre 11 inspecciones que ha realizado la CONAGUA a las plantas tratadoras de agua. En cada caso, el resultado es que Agua de Puebla NO realiza el saneamiento, a pesar de que lo cobran a los poblanos.

Foto Especial

mala

Tags 

municipios_interiores 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?