- Puebla
Avanza amparo para garantizar derecho al aborto en Puebla
Un juez de distrito concedió un amparo de entrada para garantizar el derecho al aborto en Puebla, al argumentar que las organizaciones que lo promovieron tienen interés legítimo para impugnar los artículos que penalizan el aborto consentido y voluntario.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que se trata de un derecho de niñas, mujeres, adolescentes y personas gestantes, y que si bien es cierto que la Constitución local habla del derecho a la vida desde la concepción, bajo ninguna circunstancia debe interpretarse como un impedimento para el acceso al aborto.
“En términos mucho más prácticos, señaló que ninguna persona asistida, acompañada o asesorada por GIRE, CAFIS y ODESYR, que somos las organizaciones que lo presentamos como quejosas, podrá ser criminalizada. Esto es importante porque no aplica únicamente para las mujeres y personas gestantes, sino para el personal de salud; entonces, cualquier persona que se acerque a nosotras para que la asesoremos y aborte no podría ser criminalizada en el estado de Puebla”, explicó Melissa Ayala, coordinadora de litigios en GIRE, a Animal Político.
En el resto de los estados donde se han presentado amparos, las organizaciones aún están en espera de la resolución de los jueces de distrito, pero GIRE califica de buen indicativo lo que está ocurriendo con el avance en Aguascalientes y Puebla. Ayala recuerda que existen 11 estados donde el aborto está despenalizado, por la vía legislativa o judicial, y ahora otros 11 donde podrían proceder los amparos.
En el tercio restante, hay algunos donde las propias activistas han pedido no intervenir por la vía judicial porque aún están en diálogo con legisladores o porque el contexto no lo permite; en otros prefieren esperar o todavía existe alguna posibilidad por la vía legislativa y es mejor privilegiar que transite de esa manera.
Foto: archivo m
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 12 meses 4 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses