• Puebla

IMSS Bienestar: compromiso y servicio a los que menos tienen

  • Municipios Puebla
En el Día del Médico y de la Médica el doctor Abel Sánchez Maceda refrenda el trabajo del IMSS a favor de la gente

Puebla, Pue.- En el Día del Médico y de la Médica el doctor Abel Sánchez Maceda refrenda el trabajo del IMSS a favor de la gente.

¿Por qué comenzó en el área médica?

Fue una iniciativa de mi familia, mi madre fue terapeuta y de ahí nos adentramos al área de la salud, en el bachiller curse lo que es el área de salud comunitaria y de ahí me dedique en lo que es la medicina, soy generación 94-99 en la Facultad de Medicina de la BUAP, regrese a hacer mi servicio social en la Sierra Norte de Puebla, en el año 2000- 2001 y me quede como médico general en el IMSS Bienestar que es donde yo vengo. 

 

¿Su trabajo es prácticamente en El Seco?

Así es llegue en el año 2013 como cirujano rural, adscrito a la jornada acumulada, actualmente estoy desempeñándome como Director del hospital, nos dieron la oportunidad a partir del mes de agosto.

Sin duda es un trabajo muy importante ¿no?, porque son quienes le brindan seguridad de salud a las personas, que son de escasos recursos, que viven en las comunidades de la sierra ¿no?

Claro que sí, IMSS BIENESTAR se destaca por tener esa atención a la gente que no cuenta con los recursos necesarios, afortunadamente la institución nos da el apoyo en todo momento y podemos dar la atención de la consulta en general de especialidades las cuales son: pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología y se agrega lo que es anestesiología en estos hospitales. 

 

¿Cómo se siente trabajando en estos hospitales?

Bueno para mí es un orgullo, IMSS BIENESTAR es mi vida, me ha dado muchas cosas, pero más que nada el desarrollo profesional, le debo mucho al Instituto y de verdad que es un honor estar a cargo del hospital, que es mi casa, a partir del año 2013, pero IMSS BIENESTAR va en el corazón.

 

Hay muchos médicos que no quieren trabajar en la Sierra, en esas comunidades alejadas, ¿Usted por qué ve que suceda esto?

Son varios factores, uno yo creo que es la distancia, más que nada, alejarse de la familia es algo muy importante, pero yo creo que el trabajo medico se puede desempeñar en cualquier parte, pero principalmente en las áreas donde más se requiere, que es a lo que nosotros nos abocamos.

 

¿Cómo es su día a día?

Generalmente empezamos a las 5 de la mañana, para prepararnos y salir de casa, llegar al hospital, dentro del hospital realizamos varias actividades, en el área administrativo que es la que desempeño actualmente es ver y verificar que los servicios estén funcionando de manera adecuada, verificar que también estén los insumos necesarios y posteriormente pasar la visita, ver los pendientes generales, en algunas ocasiones me ha tocado estar como operativo, a pesar de ser directivo, me gusta también estar activo, en el quirófano, en la consulta, e intervenir en los traslados de los pacientes.

Sin duda juegan un papel importante los médicos para cuidar la salud de todas las personas y es importante que haya especialistas como Usted            

Claro que si porque la gente que tiene más necesidad es la que a veces más tiempo pasa por una patología y nosotros damos la salida o la resolución más cerca de casa.

¿Cómo ha sido su experiencia en consultas, en operaciones ahora que, del lado administrativo, pero cuál es su sentir, se siente contento, satisfecho con esta profesión?

Claro, afortunadamente estoy donde más me gusta estar, en el área médica, el área operativa para mi es lo más importante, pero en el área administrativa nos toca ver las necesidades y tener lo necesario para que nuestros compañeros puedan desempeñar su trabajo sin ningún problema, para mí es un compromiso bastante grande, pero creo hasta el momento la institución nos ha apoyado bastante para poder desempeñarla.

El llamado que le hace a las nuevas generaciones que están estudiando ¿Cuál es el llamado y compromiso y la vocación que deben tener?

Bueno el compromiso es principalmente con ellos, para que puedan tener el compromiso con la gente es lo más importante y amar, amar lo que hacen, si no amas lo que haces, estas en el lugar equivocado, yo estoy en el lugar que amo y todavía le digo a mis pasantes y todavía me pagan, entonces es una fortuna para mí, estoy en el lugar adecuado.

En esta pandemia ustedes fueron quienes estuvieron en primera línea con los pacientes de COVID

Así es, fue una tarea titánica, la institución siempre nos dio respaldo, la capacitación, los insumos necesarios, pero parte importante fue el compromiso del personal, en ese momento era yo operativo y realizaba cirugías con pacientes con COVID, entrar al área COVID para revisar, trasladar a nuestros pacientes esto se llevó a cabo de la mejor manera.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?