- Puebla
Confía Mónica Silva en que se aprobará Ley Monzón antes de diciembre
Puebla, Pue.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz confió en que se aprobará la Ley Monzón para este periodo ordinario de Sesiones, con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres y que se garanticen los derechos de los menores, tras el feminicidio de su madre.
La legisladora local aseguró que está convencida en que los legisladores locales están en pro de avanzar en la progresividad de los derechos de las mujeres, con el objetivo de visibilizar que han sufrido violencia las amas de casa, madres y esposas, así como sus hijos.
“Estoy convencida en que mis compañeros y compañeras diputadas están en pro de ir avanzando en la progresividad de los derechos de las mujeres y de ir reconociendo en todo momento este avance y necesidad que tenemos de visibilizar la violencia que vivimos las mujeres y tendrá que aprobarse la Ley Monzón en algún momento y espero que sea en este periodo”, puntualizó.
Silva Ruíz, indicó que al final la urgencia y violencia contra las mujeres, demanda que desde el Congreso local se impulsen todos los mecanismos legales para prevenir este fenómeno social.
Respecto al caso del homicidio de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, pidió a la Fiscalía que se esclarezca este caso a la brevedad y que se conozca con la veracidad posible, con el objetivo de que se identifique a los responsables.
Es importante mencionar que el pasado 20 de julio, la diputada del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz presentó la “Ley Monzón”, la cual tiene como objetivo reformar el Código Penal y el Código Civil del Estado de Puebla, la cual establece que cuando se dicte el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o por tentativa se suspenda inmediatamente la patria potestad de los hijos al padre.
Durante la Comisión Permanente del Congreso local, la legisladora petista conmemoró a la abogada feminista Cecilia Monzón, al destacar que si ella hubiera sido la víctima, seguramente la activista estaría luchando para que su feminicidio no quedara impune.
Reconoció que cualquier caso de feminicidio causa un estrago enorme a la sociedad, además lamentó que los hombres continúen viendo como objetos a las mujeres y que puedan disponer de su vida, por lo que los familiares e hijos de las víctimas tienen el derecho de conocer la verdad, que implica conocer los hechos que llevaron a la muerte a su familiar, lo que conlleva la exigencia de justicia para la víctima directa e indirecta, además del castigo con todo el peso de la ley.
La legisladora local lamentó los problemas emocionales y psicológicos que pueda provocar el padre feminicida a sus hijos es un tema que poco les importa, sin embargo, dijo que a ella es un tema sí le interesa, como a mucha mujeres que están en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, por ello, consideró que se deberán impulsar las modificaciones normativas necesarias para la protección de los derechos de las y los menores.
Foto: Cortesía
cdch