- Puebla
Cerca de 22 mil alumnos migraron de escuelas particulares a públicas en Puebla
Puebla, Pue. - Pese a los retos y desafíos por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación ejecuta acciones que garantizan el ejercicio pleno del derecho a la educación, posibilitando aprendizajes a lo largo de la vida y formando ciudadanía para la transformación, aseguró el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez al dar cumplimiento a la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Ante las y los integrantes de la LX Legislatura local, el funcionario expuso que, en el tema de la educación a distancia, la dependencia difundió 150 programas de radio y televisión del programa “De la A a la Z. Puebla en casa” en el 2020. Actualmente, dijo, sigue la transmisión en 58 municipios del estado a través de siete estaciones de radio, donde se han dado a conocer los lineamientos educativos dirigidos a docentes, padres de familia y alumnos de educación obligatoria.
Asimismo, señaló que la crisis sanitaria por Covid-19 provocó que 21 mil 968 alumnos dejaran las escuelas privadas y se inscribieran a instituciones públicas para continuar sus estudios, además 5 mil 17 alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato desertaron.
En el contexto nacional, recordó, sólo tres estados han emprendido estrategias para la creación de contenidos educativos propios y Puebla es uno de ellos, ya que un total de 471 docentes de los niveles de educación obligatoria han grabado el mismo número de clases que se transmiten por el canal 26.1. Este trabajo de apoyo a la educación a distancia ha sido en colaboración con el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).
Con relación a la infraestructura educativa, destacó el programa la “Escuela es Nuestra”, en el que fueron atendidas 3 mil 72 instituciones ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación como Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
Para este programa, indicó, fueron asignados 626 millones 150 mil pesos, recursos bipartitos entre los gobiernos estatal y federal. Asimismo, detalló, fueron integrados Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a los que se les otorgó de manera directa el presupuesto que va de los 150 hasta los 500 mil pesos por escuela, dependiendo de la matrícula de alumnos que tenga cada institución; el recurso fue destinado para acciones que contemplan desde la construcción de aulas hasta la compra de material didáctico
Lozano Pérez añadió que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, implementó estrategias de atención directa bajo cuatro dimensiones: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad; en este sentido, dijo, la dependencia impulsó el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, beneficiando a 4 mil 858 figuras de educación básica del estado e invirtiendo un presupuesto federal de 11 millones 951 mil 292 pesos.
Mencionó que el gobierno actual heredó un rezago de más de 10 años en la regularización de plazas. Agregó que el proceso de asignación de este beneficio a docentes fue con total transparencia y con respeto a sus derechos laborales; en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asentó, en el ciclo escolar 2020-2021 se basificaron 13 mil 213 plazas de sostenimiento estatal y federal, que anteriormente no contaban con un documento que avalará su antigüedad.
Para mejorar los espacios educativos y ampliar la cobertura de educación, mencionó que se realizaron acciones para el mejoramiento de 530 escuelas de los niveles de educación básica, media superior y superior, siendo beneficiados 2 mil 243 alumnos de seis municipios en cuatro regiones del estado.
Foto: Cortesía
cdch