• Interiores

Azota frente frío número 12 sierra norte y nororiental de Puebla

  • Corresponsales
Lluvias constantes y ráfagas de viento superiores a los 60 km/h dejan un muerto y una veintena de albergados.

Una persona muerta en el municipio de Ahuacatlán y afectaciones en comunidades de la sierra norte y nororiental ha provocado el frente frío número 12 que asociada con una masa de aire polar se desplaza sobre esta zona del país. Durante la noche del martes y la mayor parte del miércoles se registraron constantes lluvias y fuertes ráfagas de vientos superiores a los 60 km/h que inclusive se sintieron con intensidad en el centro de la entidad.

La Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que se presentaron derrumbes en los tramos carretero entre Teziutlán – Virreyes, en el libramiento Zaragoza, en el tramo Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec y en la carretera México –Tuxpan, mismos que quedaron abiertos a la circulación.

No obstante, hasta la noche del miércoles aún trabajaban para retirar deslaves en la comunidad de San Pedro Xoloco y en el libramiento Ixtipan – La Legua, así como en la carretera Interserrana, esto en la zona de Teziultán.

La dependencia estatal precisó que se registraron 9 deslaves en distintos puntos de la carretera Zacatlán-La Cumbre, donde quedó abierta la circulación. 

HUAUCHINANGO

En el municipio de Ahuacatlán, enclavado en plano corazón de la sierra norte, se registró el derrumbe de un alud, en el paraje Agua Dulce, mismo que cayó sobre una vivienda de lámina. En el lugar perdió la vida la señora Magdalena Sánchez Guadarrama, de 48 años de edad, siendo este el único deceso registrado hasta el momento.

En las primeras horas del miércoles, estuvo bloqueada la carretera federal México-Tuxpan hasta por cinco horas, impidiendo el paso a vehículos que circulaban rumbo al Golfo de México o hacia el centro del país. Esto se debió a que en distintos momentos y puntos se registraron derrumbes de piedras y la caída de árboles por las intensas lluvias.

El suceso más grave se presentó en el arroyo El Higuero, ubicado en el camino La Ceiba - Tlaxcalantongo donde una patrulla de la policía de esa junta auxiliar estuvo a punto de ser arrastrada por el río, luego de que se atascara en el torrente.

TEZIUTLÁN

Durante la mañana del miércoles se registraron precipitaciones pluviales de 130 milímetros que provocaron el derrumbe de un alud en la comunidad de Aire Libre, mismo que cayó sobre unos departamentos e invadió siete viviendas en la calle Mineral Aurora. Tres de las familias fueron trasladadas al albergue habilitado en “La Casa del Abue”, donde se les brindan servicios y asistencia médica, mientras que tres más decidieron quedarse con familiares.

El presidente municipal, Carlos Aguilar Muñoz, explicó que se registraron dos deslaves en el barrio de Xoloco y uno más en San Pedro Xoloco, además, se acordonó el bulevar Bicentenario, debido a que es una zona en la que con las lluvias se registra deslaves y corrimientos que ponen en riesgo la seguridad de automovilistas y familias.

Derivado de estos fenómenos meteorológicos que impactaron con fuerza la sierra nororiental, se registró ausentismo escolar de 40 por ciento y se espera que este jueves las clases se regularicen.

TLATLAUQUITEPEC

En este municipio, al menos 30 comunidades quedaron incomunicadas temporalmente por la caída de piedras, principalmente en la carretera de Pezmatlán-Mazatepec.

Destaca también la caída de un alud detrás de una vivienda donde se encontraban seis integrantes, quienes fueron desalojados y refugiados con familiares. La casa fue declarada pérdida total.

Una de las afectaciones más importantes es la ocurrida en la comunidad de Tochimpa, donde se formó una enorme barranca que provocó el colapso de un camino que servía de paso para al menos 20 familias.

ZACAPOAXTLA

Protección Civil reportó la caída de 15 árboles, 8 derrumbes y afectaciones en carreteras.

Desde la noche del martes, Protección Civil atendió diferentes puntos sobre la carretera a Cuetzalan, los Libramientos Oriente y Poniente, así como en las carreteras Zacapoaxtla–Acuaco y Zacapoaxtla–Tlatlauquitepec.

La situación más riesgosa se presentó en la Súper Carretera Virreyes - Teziutlán al caer un alud que arrastró a dos vehículos que circulaban de sur a norte. Los ocupantes únicamente sufrieron golpes leves y crisis nerviosa. La vialidad permaneció cerrada completamente desde las 5:30 y hasta las 7:00 de la mañana del miércoles.

Por las afectaciones en diversas vialidades, la circulación de unidades pesadas fue desviada a la carretera Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec, sin embargo un deslave a la altura de la junta auxiliar de Tatoxcac,  interrumpió el flujo vehicular de 6:00 a 9:00 de la noche.

Se reportó la caída de un árbol sobre la carretera Acuaco – Zacapoaxtla, antes de llegar a la comunidad de Calcahuaco, así como un derrumbe en la calle que comunica del libramiento oriente a la carretera a Tlatlauquitepec en la colonia Ixticpac.

Sobre estas afectaciones, el titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, subrayó que por instrucciones del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, se mantienen las acciones coordinadas con la Secretaría de Infraestructura, instancias federales y organismos descentralizados, a través de las 8 instancias regionales y las autoridades para brindar la ayuda de manera pronta a los afectados.

* Con información de Redacción, José Rosas, Olda Rodríguez y Leticia Ánimas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?