• Teziutlán

Frente frío genera 40% de ausentismo escolar en la región de Teziutlán

  • Redacción
Algunos estudiantes acudieron a clases a las siete de la mañana, pero fueron regresados del portón de las escuelas porque no hubo clases.

Teziutlán, Pue.- Ausentismo del 40 por ciento se registró este miércoles en las escuelas de la región de Teziutlán, como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 12 que afecta a la mayor parte del país. Las precipitaciones alcanzaron los 130 milímetros, tan solo en la Perla de la Sierra y con ello, se registraron filtraciones, escurrimientos y humedad en inmuebles, sobre todo los que son muy antiguos.

Debido a las intensas lluvias, directores de escuelas determinaron la suspensión de clases, aunque el aviso no siempre fue oportuno y existió confusión acerca de si había o no, sobre todo porque hasta Teziutlán estudian alumnos de otros municipios de la región e incluso del estado de Veracruz, que desde ayer anunció la suspensión de clases.

Algunos estudiantes acudieron a clases a las siete de la mañana, pero fueron regresados del portón de las escuelas porque no hubo clases y con ello, de nuevo tuvieron que caminar bajo la lluvia en transporte público o regresar caminando.

Aun cuando las escuelas no se encuentran ubicadas en zona o cuyo camino no era de riesgo, directivos –algunos con anticipación y otros de momento- decidieron suspender clases y se debe a que las lluvias eran intensas y exponían la integridad de los alumnos, sobre todo de primaria y preescolar.

En otros casos, fueron los propios padres de familia quienes decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, aunque perdiera un día de clases, esto porque no consideraron prudente, ni seguro enviarlos.

Por su parte, la SEP sólo determinó que hoy no laboraran las escuelas con algún tipo de riesgo, ya sea por su localización o para llegar a ellas, una decisión que confundió aún más a alumnos y molestó a padres de familia.

Para algunos, la decisión de suspender clases fue acertada y para otros, exagerada; lo cierto es que, antes de la entrada a clases existió confusión y los padres de familia acudieron a las radios locales para conocer si había algún aviso relacionado con este tema.

Escuelas resultaron sin daños

El coordinador educativo de la región 03, Antonio Herrera Fernández, informó que las 52 escuelas que fueron afectadas en contingencias anteriores, no presentan más daños luego de las lluvias registradas desde la noche del martes.

También informó que fue en la zona rural en donde se registró el mayor porcentaje de ausentismo y se debe a que son lugares más vulnerables a las lluvias y a los vientos, “en donde los niños caminan largas distancias y para evitar exponerse a este clima, los papás determinaron no enviarlos”, explicó.

Con un pronóstico del tiempo más alentador, sin lluvias intensas y temperaturas moderadas, el coordinador educativo, dijo que hasta el momento tienen contemplado que el jueves si haya clases en las escuelas de la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?