• Tehuacán

Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la Tortilla

  • Yomara Pacheco
Se encuentran en desacuerdo en que Maseca impulse el evento y con el trato que les han dado las autoridades

Tehuacán, Pue.- Habitantes de la comunidad de Santa María Coapan se encuentran inconformes porque la empresa Maseca es patrocinadora de la edición 26 de la Carrera de la Tortilla a realizarse este domingo 5 de agosto, por lo que incluso un grupo de mujeres originarias de esta población han anunciado que realizarán una marcha durante el evento.

Criticaron que permitan la participación de Maseca, cuando el evento es para exaltar su cultura y tradiciones. Además, se contrapone a la elaboración de tortillas a mano que se realiza diariamente en la junta auxiliar de santa María Coapan.

La calidad que ofrecen sus tortillas es inigualable porque se realiza con nixtamal y no con harinas comerciales, es por eso que no entienden como las autoridades municipales y auxiliares permitieron el patrocinio de Maseca justo en la Carrera de la Tortilla.

Ante esta situación se dio a conocer que  un grupo de mujeres  coapeñas contempla realizar una marcha durante el evento para hacer notar su inconformidad hacia los organizadores, así como también indicar que están molestas con el trato que les han dado las autoridades municipales, al retirarlas con la policía municipal cuando han intentado vender sus tortillas en el primer cuadro de Tehuacán.

Sin entender las razones y argumentos de las coapeñas, la regidora de Educación y Cultura de esta comunidad subalterna de Tehuacán, Teresa de la Luz Hilario, declaró que es lamentable que un grupo de mujeres planee sabotear la actividad de este domingo que se ha realizado durante años, y atenten contra de sus tradiciones.

Mencionó que el principal enojo que tienen es por la forma en como el ayuntamiento removió a sus compañeras. Sin embargo, indicó que es necesario que entiendan que la carrera es una actividad tradicional que caracteriza a la junta auxiliar y que por lo tanto debe ser lo fundamental este domingo.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?