• Nación

Revelan una figura que podría mostrar el primer rostro vikingo de la historia.

  • Diego Juárez
La pieza tallada en marfil de morsa muestra a un hombre con bigote, barba trenzada y peinado cuidado.

Copenhague. – El Museo Nacional de Dinamarca presentó una figura en miniatura del siglo X que podría considerarse como la primera aproximación a un retrato vikingo . La pieza, tallada en marfil de morsa , muestra la cabeza y el torso de un hombre con bigote imperial, barba trenzada y un peinado cuidadosamente trabajado.

El conservador Peter Pentz explicó que la figura desafiaba los estereotipos tradicionales de los vikingos como seres corpulentos y rudos. "Si usted piensa en los vikingos como salvajes o primitivos, esta figurita demuestra lo contrario. Está muy bien arreglado", señaló.

Detalles de la pieza

La obra mide apenas tres centímetros y, pese a estar parcialmente dañada, conserva rasgos únicos. “Tiene una raya en medio hasta la coronilla y el pelo cortado en la nuca”, describió Pentz. Además, resaltó que estos elementos podrían asociarse a un personaje de alto rango en la época.

En la cultura vikinga (siglos VII a XI), el cuidado del cabello era un símbolo de riqueza y estatus. Por ello, el conservador no descartó que la representación pudiera corresponder al propio rey Harald “Diente Azul” .

Historia del hallazgo

La pieza fue descubierta en 1796 en el fiordo de Oslo, Noruega , y se cree que formó parte de un antiguo juego de mesa en el que representaba a un rey. Desde entonces permaneció guardada en los archivos del Museo Nacional de Dinamarca, hasta que Pentz la encontró entre las colecciones.

El especialista recordó la impresión que sintió al verla: “Parecía que un vikingo me observaba”. Los grabados detallados contrastan con otras representaciones de la época, como las monedas, donde predominaban figuras humanas esquemáticas y sin expresión.

Un hallazgo singular

El arte vikingo se caracterizaba por los motivos animales y rara vez retrataba a personas. Por eso, Pentz demostró a esta figura como “la primera aproximación a un retrato del período vikingo”.

Lo que más le sorprendió fue su expresividad: "La mayoría de las representaciones vikingas de seres humanos son simples y no parecen reales. Este hombre, en cambio, parece sonreír, como si acabara de contar un chiste".

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: CNN

djs

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?