• Nación

Muertes por golpe de calor aumentan en México; ya van 40 casos

  • Xóchitl Montero
En lo que va del 2025 ya se reportan mil 200 personas afectadas

Las altas temperaturas están dejando una huella cada vez más letal en México. Tan solo en los dos últimos años, los golpes de calor han provocado más de 300 muertes anuales y más de 4 mil casos en 2023 y 2024, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud. En lo que va de 2025, ya se reportan 1,200 personas afectadas y 40 fallecimientos, con la advertencia de que estas cifras podrían aumentar, ya que la temporada de calor aún no termina.

Los estados del norte del país, como Sonora y Tamaulipas, además de zonas como la Huasteca, han sido de los más golpeados. Las autoridades sanitarias anunciaron que actualizarán su sistema de monitoreo epidemiológico, con el fin de adaptarlo a los nuevos retos que impone el cambio climático en la salud pública.

Pero la crisis no solo se siente en zonas rurales o desérticas. En la Ciudad de México, especialistas alertan que en los últimos 30 años la temperatura ha subido en promedio 1.3°C, lo que agrava el fenómeno conocido como isla de calor urbana. Este efecto ocurre cuando las zonas más urbanizadas —llenas de concreto y sin suficientes áreas verdes— retienen el calor, haciendo que, por la noche, haya diferencias de hasta 5°C respecto a áreas menos densamente construidas.

 

 
Foto ilustrativa
xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?