• Nación

Zelenski y Von der Leyen rechazan cualquier cesión territorial a Rusia

  • Diego Juárez
El presidente de Ucrania y la presidenta de la Comisión Europea aseguraron que Kiev no cederá territorios como parte de una negociación con Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidieron este domingo en que es imposible que Kiev entregue territorios a Rusia en un eventual acuerdo de paz.

En una rueda de prensa conjunta en Bruselas, Von der Leyen recalcó que la postura de la Unión Europea y de Ucrania es clara respecto a la integridad territorial. “Las fronteras internacionales no pueden cambiar mediante el uso de la fuerza. Esta clase de decisión la tiene que tomar Ucrania, y solo Ucrania, pero nunca por la fuerza”, afirmó.

Estas declaraciones llegan después de que medios internacionales informaran el sábado que el presidente ruso, Vladímir Putin, habría propuesto en la cumbre de Alaska con Donald Trump quedarse con la región del Donbás, en el este de Ucrania. A cambio, el mandatario ruso estaría dispuesto a detener la ofensiva en el sur y a frenar nuevos ataques en el resto del país, según fuentes cercanas al encuentro. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Zelenski evitó pronunciarse directamente sobre esas supuestas condiciones, aunque sí destacó que Rusia no ha conseguido imponerse en el este. “Rusia sigue sin tener éxito en Donetsk. Putin lleva siendo incapaz de conquistarla desde hace doce años. Y la Constitución de Ucrania declara imposible tanto la cesión de territorios como su intercambio”, subrayó el presidente ucraniano.

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

foto: Europa Press

djs

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?