- Puebla
Al menos 16 alcaldes han sido extorsionados por llamadas de penales: SSP
Puebla, Pue. - Al menos 16 presidentes municipales del interior del estado de Puebla han sido víctimas de extorsión a través de llamadas telefónicas provenientes de centros penitenciarios ubicados en diferentes partes del país. Todos ellos han recibido apoyo por parte de las autoridades estatales.
En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez González, explicó que los grupos delictivos siguen una mecánica específica: llaman directamente a los ayuntamientos para intentar extorsionar a sus autoridades.
El caso más reciente se denunció el miércoles 30 de julio, cuando un edil se presentó ante la dependencia estatal para solicitar apoyo y rastrear el número telefónico desde el cual se realizó la llamada. Se confirmó que el origen era el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
El funcionario detalló que algunas de las llamadas provienen de cárceles ubicadas en Puebla, aunque la mayoría se han rastreado hasta penales en Jalisco y la Ciudad de México (CDMX).
Sánchez González indicó que, en varios casos, el temor lleva a los funcionarios a entregar dinero a los extorsionadores. En esta ocasión, la víctima ya había entregado una parte del monto exigido antes de que continuaran las amenazas.
Aunque evitó proporcionar cifras sobre las cantidades solicitadas, reveló que al menos cinco presidentes municipales han caído en este tipo de estafas y han llegado a realizar pagos parciales.
El secretario señaló que el análisis de las conversaciones telefónicas permite a las autoridades identificar a los responsables, por lo que reiteró que la dependencia está en disposición de respaldar a quienes soliciten asesoría o acompañamiento.
Finalmente, anunció que el Gobierno del Estado planea lanzar una campaña “agresiva” para prevenir las extorsiones, al reconocer que existe una falta de cultura de la prevención, lo que facilita que los delincuentes logren engañar a las víctimas.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 8 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 12 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 12 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 4 días
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 5 días