- Nación
Trump asegura que hay avances en negociaciones sobre Gaza, pese a estancamiento
A pesar del aparente estancamiento de las negociaciones en Doha, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que hay “progresos” en las pláticas para alcanzar un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y el grupo Hamás. Según sus declaraciones, podría haber avances significativos “durante la próxima semana”.
“Estamos hablando con todas las partes involucradas. Con suerte, resolveremos eso la semana que viene”, declaró Trump a medios en una breve interacción este domingo. Se trata de un mensaje que repite el optimismo expresado días atrás durante las celebraciones del 4 de julio.
Tregua sigue sin concretarse
En contraste con las declaraciones del mandatario estadounidense, las conversaciones diplomáticas en Doha —capital de Catar y sede de las negociaciones mediadas por Egipto y Estados Unidos— se han topado con serios obstáculos. Según fuentes cercanas al proceso, el principal desacuerdo radica en la propuesta israelí de mantener su presencia militar en al menos el 40% del territorio gazatí, lo cual ha sido rechazado por Hamás.
Una fuente palestina citada por la agencia AFP calificó como “totalmente inaceptable” dicho plan, argumentando que abre la puerta a un desplazamiento forzado de la población palestina hacia el sur de Gaza, y eventualmente, fuera del enclave hacia Egipto u otras naciones.
“Es un intento de redibujar el mapa demográfico de la Franja bajo el pretexto de seguridad”, aseguró el informante.
Ayuda humanitaria y canje de prisioneros, con avances limitados
A pesar del estancamiento en el tema territorial, una segunda fuente palestina mencionó que se han logrado “avances parciales” en lo relativo a la entrada de ayuda humanitaria al enclave y el canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Este punto ha sido una de las prioridades tanto para el gobierno israelí como para los mediadores internacionales.
Por su parte, un funcionario israelí que pidió no ser identificado aseguró que “Israel ha mostrado disposición a ser flexible” para avanzar en las negociaciones. No obstante, hasta el momento no hay señales concretas de un acuerdo formal.
Netanyahu insiste en objetivos militares
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que los objetivos de la operación militar en Gaza siguen siendo los mismos:
- Liberar a los rehenes
- Desmantelar las capacidades militares y políticas de Hamás
- Evitar que el grupo vuelva a gobernar el territorio
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló el conflicto tras un ataque de Hamás en territorio israelí, la situación humanitaria en Gaza se ha deteriorado drásticamente. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, más de un millón de personas han sido desplazadas dentro del enclave y el acceso a alimentos, agua potable y servicios médicos es extremadamente limitado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto cortesía
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 8 meses -
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 3 años 4 semanas -
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 3 meses -
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 11 meses -
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 3 meses -
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 3 meses -
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 3 meses -
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 3 meses


