• Nación

A Mario Aburto Martínez, asesino de Colosio le fue negado un amparo

  • Leticia Muñoz
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió a trámite el recurso de revisión que el michoacano interpuso a finales de junio.

La Fiscalía General de la República le negó el amparo a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, de no ejercer acción penal, por la presunta tortura que sufrió en marzo de 1994, durante su detención.

Este viernes se dio a conocer que Aburto Martínez impugnó ante un Tribunal Colegiado la sentencia que le negó el amparo.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió a trámite el recurso de revisión que el michoacano interpuso a finales de junio.

Después de que se le notificara sobre la negativa de amparo al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Ocampo, Guanajuato, prisión en la que cumple su sentencia.

La Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en CDMX, Paloma Xiomara González González,  le negó la protección de justicia a Aburto, contra la decisión de la FGR, de no señalar a los servidores públicos que lo habrían torturado.

Los presuntos actos de tortura ocurrieron cuando fue detenido por el homicidio calificado de Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI, en marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la jueza, los alegatos que se dieron en el juicios de amparo son nuevos y hubo la oportunidad de manifestarlos en el recurso de inconformidad ante la FGR.

Su sentencia fue que eran “inoperantes por novedosos”, que “introducen cuestiones que no fueron vertidas en el recurso de inconformidad correspondiente”.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto Archivo

LMR

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?