- Puebla
Ya está vigente la reforma en Puebla para regular el uso de motocicletas
Puebla, Pue.— Con el crecimiento acelerado del uso de motocicletas en el estado y el aumento de delitos cometidos con este tipo de vehículos, ya entró en vigor la reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla. La modificación fue aprobada recientemente en el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de junio, por lo que ya tiene efectos legales.
Entre los cambios más relevantes está la identificación obligatoria en los cascos. A partir de ahora, las y los motociclistas deberán portar un distintivo con un código alfanumérico ligado directamente a su licencia de conducir. Este código será único, no se podrá transferir y deberá ser reportado si se pierde o es robado. También queda prohibido portar el casco al bajarse de la moto, una medida pensada para evitar que se use como herramienta para ocultar la identidad y cometer delitos.
La reforma llega en un momento crítico. En Puebla, el uso de motocicletas se ha triplicado en la última década, alcanzando las 181 mil unidades, lo que representa más del 14 % del parque vehicular del estado. Este crecimiento ha venido acompañado de problemas de seguridad: en 2024 se registraron 1,295 delitos cometidos con motos, un 35 % más que el año anterior, y 38 homicidios entre enero y mayo de este año, con marzo como el mes más violento, con 10 casos.
Además, se eliminará el permiso provisional de circulación sin placas, salvo en los traslados del punto de venta al domicilio, siempre que se cuente con un comprobante. En cuanto al transporte de pasajeros, se prohíbe que menores de 12 años viajen como acompañantes, así como personas que no puedan sostenerse por sí mismas. El número de pasajeros también se limitará al máximo autorizado en la tarjeta de circulación.
Otros cambios incluyen el uso obligatorio de chaleco reflejante para repartidores, la circulación con luces encendidas en todo momento, y restricciones específicas para motocicletas de reparto, que no podrán llevar contenedores que tapen las placas o espejos laterales.
La reforma también incorpora lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre la alta tasa de muertes por accidentes en moto en países de ingresos medios como México. En este contexto, se endurecen las reglas para manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, en especial para motociclistas y choferes del transporte público o de carga.
Las autoridades estatales tendrán hasta 180 días hábiles para adecuar la normativa, implementar controles y distribuir los nuevos distintivos. En ese tiempo, se espera que también se informe de manera clara a la ciudadanía sobre las nuevas obligaciones y sanciones.
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