• Puebla

Puebla se ahorra 8 mil MDP con negociación de deuda por el Museo Barroco

  • Anahí Valdez
Desde el 2016, que inició este proyecto de asociación público privada (APP) hasta mayo 2025, dio a conocer que el gobierno del estado ha pagado un total de 3 mil 974 millones de pesos.

El estado de Puebla se ahorró 8 mil millones de pesos a través del acuerdo con la familia Hank Rhon por la negociación de la deuda que se tenía proyectada hasta 2039 por la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB).

El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que en la etapa de transición, el gobernador Alejandro Armenta Mier instruyó la integración de un equipo técnico, jurídico y financiero que revisara los alcances del proyecto.

Desde el 2016, que inició este proyecto de asociación público privada (APP) hasta mayo 2025, dio a conocer que el gobierno del estado ha pagado un total de 3 mil 974 millones de pesos.

Con esta proyección que se tiene de junio al momento en que concluya el contrato como está estipulado en el año 2039, implicaría aún un pago de otros 10 mil millones de pesos adicionales para cerrar.

Según comentó, en la ley de asociaciones públicos privados se encuentra estipulada una figura jurídica denominada terminación anticipada, la cual fue aplicable y lograr un acuerdo la empresa que posee el título de concesión.

A partir de esto, se concluyó con un monto que ronda en los 2 mil millones de pesos, es decir, eximiendo al estado de pagar los 8 mil millones de pesos de lo que se tenía proyectado abonar al final del contrato.

"Este es un mensaje muy claro para las futuras generaciones, no sólo es un ahorro para este gobierno, quiere decir que los siguientes gobiernos no van a tener estos recursos comprometidos", señaló.

El funcionario estatal refirió que será el próximo lunes 23, donde el gobernador encabezará un evento para anunciar públicamente y dar los detalles de este de esta terminación anticipada, para que Puebla pase a ser propietario del MIB.

Al terminar la actual administración, se dará por liquidado, permitiendo que se incremente el patrimonio público del Estado y esto, pueda dirigirse a rubros importantes como la seguridad, salud y educación.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Especial 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?