• Seguridad

En ocho meses, van detenidas 23 mil 417 personas por delitos de alto impacto

  • Municipios Puebla
De octubre de 2024 al 8 de junio de 2025 se aseguraron 172.6 toneladas de droga y más de 12 mil armas de fuego

México.- Al presentar los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en los primeros ocho meses de gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que gracias a la implementación de los cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como la Coordinación con las entidades federativas y entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, han sido detenidas 23 mil 417 personas por delitos de alto impacto.

Durante su intervención en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch agregó que en este periodo se han asegurado 172.6 toneladas de droga y se han incautado más de 12 mil armas de fuego.

“Gracias a las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, con apoyo de la Fiscalía General de la República, se han inhabilitado más de 990 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. Estos resultados representan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos”, resaltó.

Entre las acciones relevantes realizadas los últimos 15 días, destacan las siguientes:

En Jalisco, con trabajos de inteligencia fueron detenidos dos hombres, uno de ellos identificado como Luis Felipe “N”, alias “Pulido”, objetivo prioritario de una organización criminal vinculado al tráfico de droga, armas, extorsión, secuestro y uno de los principales generadores de violencia en los municipios de El Grullo, Unión de Tula y Juchitlán.

En dos acciones realizadas por la Secretaría de Marina, en Puerto Vallarta, Jalisco, aseguraron una tonelada y media de cocaína, mientras que, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, incautaron mil 285 kilos de la misma droga, lo que se suma a las más de 40 toneladas de cocaína aseguradas en la mar en lo que va de la administración

En el municipio de los Reyes, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana quienes están involucrados en la explosión de una mina entre los límites con Jalisco donde perdieron la vida ocho integrantes del Ejército Mexicano.

El secretario García Harfuch expresó que “de acuerdo con el intercambio de información con las autoridades de Colombia, entre los detenidos de este país se encontraban 9 exmilitares y 3 civiles con formación militar en el uso de armas. Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos de nuestro país, por lo que ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento”.

En el municipio Centro, en Tabasco, en una operación del Gabinete de Seguridad con apoyo de la Policía Estatal y de Pemex se localizó un predio donde se recuperaron más de 3 millones de litros de líquido derivado del petróleo. También en Tabasco fueron detenidos 29 integrantes de un grupo generador de violencia. En tanto, en el municipio de Comalcalco fue detenido Jesús Manuel “N”, alias “El 20”, integrante de esta célula delictiva a quien se le vincula con al menos 10 homicidios en la entidad.

El titular de la SSPC informó que desde que se implementó la Operación Frontera Norte el 5 de febrero, se han detenido a 4,180 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 3,426 armas de fuego, más de medio millón de cartuchos y 16 mil cargadores, además se han incautado 38 toneladas de droga.

Como resultado de esta operación, en Tijuana, Baja California, se detuvo a José Antonio “N”, alias “El Chaparro”, encargado de una célula delictiva dedicada a la distribución y venta de droga. En Monterrey, Nuevo León, fueron detenidos tres hombres relacionados con el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En Sonora se aseguraron 698 kilos de cocaína escondidas en paquetes de grano de café y se detuvo a una persona.

Agregó que, en Navolato, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal al repeler una agresión dos militares fueron heridos y Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, perdió la vida. Dicho sujeto era responsable de agresiones contra personal militar y de privaciones ilegales de la libertad a la población civil.

Estas acciones se han realizado de manera coordinada entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y autoridades locales, para detener a generadores de violencia que dañan a la sociedad.

En tanto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, mencionó que el mes de mayo de 2025 concluyó con un promedio mensual de 64.5 homicidios diarios y comparado con el promedio que se tenía en septiembre de 2024, que era de 86.9, se tuvo una disminución de 25.8 por ciento, lo que representa 22 homicidios diarios menos.

Agregó que, de enero a mayo de 2025, siete estados concentran el 51.6 por ciento del total de homicidios del país: Guanajuato con 13.3 por ciento; Baja California 6.8 por ciento; Estado de México también con 6.8 por ciento; Chihuahua con 6.7 por ciento; Sinaloa con 6.4 por ciento; Guerrero con 5.8 por ciento y Jalisco con 5.7 por ciento.

Explicó que el estado de Guanajuato, de septiembre de 2024 a febrero de 2025, tuvo una tendencia al alza con un incremento de 34.8 por ciento en el delito de homicidio doloso; sin embargo, desde marzo registra una tendencia descendente a causa de operativos y detenciones de generadores de violencia. Durante el mes de mayo en ese estado se registró un promedio de 5.65 homicidios diarios, lo que representa una reducción de 55.6 por ciento entre febrero y mayo de 2025. Mencionó que también Baja California y el Estado de México tuvieron una reducción del 41.2 y 38.2 por ciento, respectivamente en ese delito.

Precisó que los delitos de alto impacto disminuyeron en 18.7 por ciento de mayo de 2024 a mayo de 2025. Mientras que, si se compara enero de 2018 a mayo de 2025, se registra una reducción de 43.6 por ciento. El feminicidio disminuyó en 24.4 por ciento, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 27.1 por ciento, secuestro 72.8 por ciento y robos con violencia 48 por ciento, entre otros.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman el compromiso de trabajar en coordinación para seguir avanzando en la construcción de la paz en nuestro país.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?