- Puebla
Buscan agregar “5 de Mayo” al nombre del aeropuerto Hermanos Serdán
Puebla, Pue. - El nombre del aeropuerto ubicado en Huejotzingo podría cambiar pronto. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que promoverá una iniciativa para que la terminal aérea lleve también la denominación “5 de Mayo”, como parte de un proyecto para reforzar la identidad histórica del estado.
La propuesta no busca borrar el nombre actual, Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, sino sumar una referencia que conecte directamente con la Batalla de Puebla, una de las fechas más representativas en la memoria colectiva de los poblanos y del país.
“No se trata de quitar, sino de sumar. Hermanos Serdán es un símbolo para nosotros. Lo único que queremos es que le incluyan ‘5 de Mayo’”, declaró Armenta durante una conferencia, al explicar que el objetivo es visibilizar las dos principales gestas históricas de la entidad: la lucha previa a la Revolución Mexicana y la defensa frente al ejército francés en 1862.
Para echar a andar el proyecto, el mandatario instruyó a la Subsecretaría de Promoción Turística, encabezada por Carla López Malo, a coordinarse con la Secretaría de Economía del estado. Además, adelantó que el cambio sería solo una parte de un plan más amplio, que incluye mejorar la infraestructura del aeropuerto y gestionar nuevas rutas internacionales, especialmente hacia Los Ángeles y Nueva York, destinos con alta población migrante poblana.
El aeropuerto Hermanos Serdán, que comenzó operaciones en 1985, ha tenido históricamente un tráfico moderado, siendo utilizado principalmente para vuelos nacionales y algunos internacionales operados por aerolíneas de bajo costo. Aunque ha tenido intentos previos por incrementar su conectividad, sigue sin consolidarse como un verdadero hub regional.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos recientes del gobierno estatal por dar mayor proyección al patrimonio cultural e histórico de Puebla, especialmente en fechas clave como el 5 de mayo, que conmemora la resistencia mexicana frente a las tropas francesas.
Hasta ahora, no se ha informado una fecha concreta para someter el cambio de nombre a consulta o aprobación, pero el tema ya comenzó a generar reacciones divididas entre ciudadanos y actores políticos. Mientras unos ven con buenos ojos la idea de resaltar las raíces poblanas, otros critican que el enfoque debería estar en mejorar el servicio y conectividad del aeropuerto antes que en cambiarle el nombre.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto cortesía
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 7 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 11 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 10 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 2 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 2 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 2 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 2 meses