• Nación

Líderes y figuras de América Latina se despiden de Pepe Mujica

  • Diego Ortigoza
El célebre activista, político, guerrillero y pensador, es considerado el estandarte más importante de la izquierda latinoamericana moderna

Después de que el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, diera a conocer el lamentable fallecimiento del expresidente de su país, José “Pepe” Mujica, mandatarios y otras figuras políticas de América Latina tomaron sus redes sociales para despedirse de este importante personaje.

El primero en pronunciarse fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien cuando fue mandatario tuvo la oportunidad de conocer a “El Pepe” en persona. Este calificó al uruguayo de ser como un hermano para él, y consideró que es un ejemplo vivo que el mundo debe seguir.

"Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Ahora nos quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras, compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto", externó.

Otro personaje que se pronunció fue el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien externó su pésame y elogio la influencia que una figura revolucionaria cómo Mujica ha tenido en Sudamérica. El colombiano le conoció cuando fue su toma de protesta en el 2022.

"Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno. Ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía", indicó el mandatario, quien al igual que el uruguayo también fue guerrillero y preso político.

Quien también voceo sus condolencias fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, el cual también llego a sostener una amistad muy cercana con el uruguayo a quien siempre considero como uno de los políticos mas importantes, no solo de América Latino, sino del mundo entero.

Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor, pasito a pasito para no desbarrancarnos, como nos decías”, escribió en sus redes sociales.

Y México no se quedo atrás, ya que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, cómo la actual titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que fungió como canciller durante el último año del presidente López Obrador, Alicia Bárcena, se despidieron.

Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares y al pueblo de Uruguay”, pronunció la presidenta.

Cabe señalar que, pese a ser naciones hermanas en cuanto a su origen cultural y tradiciones, el presidente de Argentina, Javier Milei, no se ha pronunciado respecto al fallecimiento de Mujica, lo cual muchos atribuyen a las criticas mutuas que se lanzaron a través de los años.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: Redes Sociales // Archivo  

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?